Proyecto Educativo

Proyecto Educativo
Currículum

Formación Humana

Servicio

Formación Cristiana y Capellanía

 

Indice:

  • Perfil Académico de Egreso
  • Proyecto Peis
  • Inglés
  • Pedagogía para la Comprensión (EpC)
  • Matemática Singapur
  • Science Singapur
  • Tecnología educativa

 

 

Perfil Académico de Egreso

En el Colegio Tabancura, la enseñanza humanista es la sabiduría transversal a todas las asignaturas y actividades escolares, que hace real y significativo el ejercicio de los conocimientos, la técnica y la información. Las humanidades enseñan, entre otras cosas, el respeto por el uso adecuado y responsable de la palabra, la capacidad de hacerse preguntas con sinceridad y valentía, el reconocimiento y el aprecio de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello. Los frutos de una educación humanista son la comprensión profunda de la realidad, la claridad del pensamiento y la excelencia en las habilidades de escribir, de hablar y en general, de comunicarse con los demás, en diversos contextos y utilizando los medios más oportunos.

Teniendo presente lo anterior, se establecen los siguientes perfiles de egreso que deben estar contemplados y cubiertos en la extensión del currículo escolar.
El alumno del colegio Tabancura egresa:

1. Predispuesto a insertarse de modo influyente en un mundo desafiante y complejo.

2. Capacitado para resolver problemas concretos, tanto de su entorno inmediato, personal y familiar, como de su entorno social, comunidad nacional y mundial.

3. Con conocimiento de sí mismo.

4. Con conocimiento, comprensión y respeto por los principios éticos y deontológicos inspirados por la antropología cristiana.

5. Con sentido de identidad cultural y social.

 

Proyecto Peis

El programa PEIS es un programa que focaliza su atención en el desarrollo del lenguaje, y al mismo tiempo es un conjunto de acciones educativas que recogen mejor los ritmos de aprendizaje de los alumnos, favoreciendo mayores niveles de autonomía, trabajo en equipo y creatividad que los sistemas tradicionales.
A través de este programa, se estimulan en los niños las habilidades necesarias para su proceso de enseñanza – aprendizaje, promoviendo el avance de todos los alumnos de manera entretenida y natural, fomentando la autonomía en la resolución de problemas y la realización de un trabajo bien hecho.

La sala está adecuadamente organizada, de tal manera que los niños se sienten seguros para trabajar, aprenden manipulando objetos, jugando e interactuando con otros y donde se desarrolla la creatividad. Se realizan actividades en grupos grandes y pequeños y en centros de interés.
Como resultado, el aprendizaje es más significativo, adquieren el gusto por la lectura y escritura, enriquecen su vocabulario y logran mayor autonomía.
Es utilizado en nuestro Colegio entre prekínder y cuarto año básico. Este programa integra la formación humana con la intelectual, y se sustenta en la evidencia que entregan numerosos estudios especializados acerca de las condiciones más óptimas para el aprendizaje.

 

Inglés

El objetivo de estos cursos es mejorar la calidad de los programas de inglés, alineando objetivos con estándares internacionales para mejorar el desempeño y manejo del idioma en nuestros alumnos (inglés instrumental).
Nuestros alumnos al finalizar la enseñanza escolar serán capaces de comunicarse en inglés, bajo estándares internacionales, en un ámbito tanto social como académico, para así poder enfrentar las exigencias del mundo globalizado.
El nuevo sistema, que se implementó el año 2016, empezó por los cursos inferiores. En paralelo, se están desarrollando acciones que ayuden a los alumnos de los cursos superiores a fortalecer y mejorar el nivel de inglés alcanzado hasta ahora.

Principales características del Programa de Inglés

  • Desarrollar las habilidades necesarias para utilizar el idioma inglés como herramienta que permita acceder a la información, así como resolver situaciones comunicativas, tanto orales como escritas.
  • Promover el desarrollo progresivo y simultáneo de las 4 habilidades del lenguaje (listening, speaking, reading and writing), de acuerdo a las etapas de aprendizaje.
  • Hace uso de nuevas metodologías, teniendo en cuenta que cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje propio y aprende de formas diferentes.
  • Principalmente focalizado en los primeros años (desde los 4 años o PK): desde el punto de vista neurológico, el aprendizaje de una segunda lengua en edad infantil tiene grandes ventajas, ya que existe una plasticidad y una flexibilidad en el cerebro hasta los primeros 8 o 9 años de vida, que le facilitan el aprendizaje de nuevos códigos. También hay ventajas de tipo fonológico que permiten escuchar y producir todos los sonidos perfectamente, cualidad que se comienza a perder después de los 12 años.

 

Pedagogía para la Comprensión (EpC)

En 2010, SEDUC comenzó a capacitar a parte de sus profesores en una pedagogía más acorde al S. XXI, basándose en las ideas del Proyecto Cero de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Esto se ha ido implementando paulatinamente, a través de pequeños grupos de profesores que trabajan semanalmente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje, para reflexionar en torno a la enseñanza y al aprendizaje de sus alumnos.

Esta pedagogía promueve la comprensión y el pensamiento crítico y colaborativo entre nuestros alumnos, para que ellos sepan actuar y pensar flexiblemente con lo que saben, para así resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que los rodea.

En 2019, el número de profesores que participan de esta visión de la educación llega a 139. Ellos se desempeñan en diversas asignaturas y cursos, desde 1° Básico hasta IV° Medio.

 

Matemática Singapur

El Programa Singapur es una metodología empleada en la asignatura de matemáticas de los colegios SEDUC, entre primero y sexto básico.

Los niños de hoy necesitan recibir un conjunto de conocimientos con sentido, para eso ellos necesitan saber cómo encontrar el conocimiento que necesitan, el para qué y el por qué.

La pregunta, más que “saber qué”, es “saber cómo”. Necesitamos enseñarles a pensar, no a repetir.

Los libros del programa Singapur promueven de manera concreta el razonamiento matemático en los niños, y además constituyen una herramienta real para el profesor.

¿Cuál es el foco de la enseñanza y aprendizaje?

Se centra en el pensamiento y enfatiza la comprensión conceptual así como también la resolución de problemas matemáticos.

Las matemáticas son un vehículo para ayudar a los alumnos a adquirir habilidades y a desarrollar buenos hábitos de razonamiento, es decir, se mejoran las competencias en cuanto alrazonamiento lógico, la visualización espacial, el análisis y el pensamiento abstracto.

Trabaja un mismo concepto desde lo más básico a lo más complejo en plenitud y profundidad, es decir, se busca el aprendizaje gradual de los conceptos y en el momento en que los alumnos estén cognitivamente preparados. Respeta así todos los estilos cognitivos, donde existen varias oportunidades de aprender el mismo concepto pero sin repetición.

No se orienta en la memorización ni aplicación de fórmulas, se enfoca en habilidades y resolución de problemas promoviendo el pensamiento adecuado. Para lograr esto se centra en el enfoque llamado CPA o COPISI ( concreto, pictórico, abstracto).

Una tercera idea es la de variación sistemática, es decir, los alumnos resuelven un número de actividades de manera sistemática con variaciones graduales en la dificultad. Los ejemplos no son excesivos, pero sí cubren todas las posibilidades y variantes.

 

Science Singapur

“Science Singapur” es un programa que se imparte íntegramente en idioma inglés en la asignatura de Ciencias Naturales, entre Primero y Sexto Básico. Este programa tiene un carácter teórico – práctico y es respaldado por el prestigioso Instituto Marshall Cavendish de Singapur.

Este programa está basado en el Método Científico Indagatorio, el cual se ocupa en colegios de todo el mundo, y que promueve que los niños adquieran conocimiento científico a través del siguiente lema: “explorar para aprender”.

Por ello, en el programa “Science Singapur” se pone en práctica una metodología llamada “5 E”, la cual se aplica en las distintas lecciones en la sala de clase, y que fortalece el pensamiento crítico y creativo, y promueve el trabajo colaborativo entre los alumnos.

La metodología “5 E” comprende:

  • Enganchar al alumno: a través de material audiovisual, un ejemplo práctico o una pregunta del profesor que haga reflexionar a los niños.
  • Explorar: a través de un trabajo grupal de experimentación o de salida a terreno.
  • Explicar: exponer a los compañeros de clase lo que se descubrió en el proceso de exploración.
  • Elaborar: poner en práctica lo que se descubrió.
  • Evaluar: el profesor constata que los alumnos hayan aprendido en base a sus exploraciones y las de los demás compañeros.

 

Tecnología educativa

En la literatura científica se ha visto que el uso de estos dispositivos en el proceso de enseñanza mejora el aprendizaje. La tecnología nos permite personalizar la enseñanza. Parte de educar en el uso de estas nuevas tecnologías es acompañarlos en este proceso, enseñar a usar el Ipad como una herramienta de trabajo y no como un juguete.

 

Indice:

  • Tutorías
  • Leader 100
  • Quiero Querer
  • Plan 15

Tutorías

En Seduc y en nuestro Colegio existe un curso para tutores orientado a capacitar a los profesores en su importante labor formativa. La labor de tutoría que se realiza en los colegios SEDUC, permite orientar a los alumnos a mejorar como personas en todos sus ámbitos: académico, social, familiar, espiritual, ayudándolo a un mayor ejercicio de la libertad y a forjar su personalidad, a lo largo de las distintas etapas de la vida escolar.

La tutoría es ejercida por algunos profesores, a través de entrevistas personales y periódicas con cada alumno y también con sus padres, para lo cual se requiere adquirir conocimientos que enriquezcan su rol y que le permita entregar consejos adecuados para cada alumno en particular.

El tutor atiende a cada alumno en particular para ayudarlo a crear su proyecto personal de vida; y a su padre, a través de entrevistas semestrales.
Se trabaja en equipo con el Profesor Jefe y/o de asignatura, de manera de tener una visión objetiva para orientar de mejor manera al alumno.

 

Leader 100

Leader100 es un programa de desarrollo de hábitos y competencias para niños y jóvenes, basado en competencias bien seleccionadas que responden a los retos del presente y constituyen una sólida base que prepara para entrar en la vida adulta.

La característica distintiva del programa es la participación conjunta de padres, profesores y tutores en el proceso de educación y desarrollo académico de los jóvenes. Con una metodología moderna el programa proporciona cada mes materiales prácticos, consejos y sugerencias que ayudan a alcanzar más rápidamente nuevos hábitos positivos.

 

Quiero Querer

Quiero Querer es un programa de educación del carácter y la afectividad que se imparte entre Primero y Sexto Básico. Se compone de un libro para cada uno de los años, que puede ser implementado durante la hora de Formación Humana.

Quiero Querer se inspira en la Pedagogía de la Integración de la Persona Humana, un moderno enfoque pedagógico que pone al ser humano en el centro de su reflexión y de su acción. Este programa tiene en cuenta no sólo el aspecto intelectual sino que también educa acerca de las emociones, las actitudes e intereses y la acción, partiendo siempre de la pregunta “qué es el ser humano” y “qué podemos hacer para ayudarlo a ser mejor”.

De este modo, se pone el acento pedagógico en la madurez del alumno, entendida como integración – es decir, armonía interior y exterior -. No prescinde de valores y virtudes, que siguen siendo muy importantes, pero busca ubicar mejor el eje del trabajo.

 

Plan 15

El plan de formación de colegio desde 7º a III medio, denominado Plan 15, consiste en trabajar 15 temas al año, que se van tratando una vez por semana durante la hora de formación. De esta manera, los alumnos irán discutiendo con sus profesores sobre carácter y emociones; hábitos de estudio; adicciones, alcohol y drogas; liderazgo; virtudes; el aprendizaje y sus aspectos socio-emocionales; la amistad; solidaridad y servicio; cuidado del medio ambiente; la cultura; afectividad y sexualidad. Cada uno de estos temas está a cargo de un profesor especialista que se encarga de darle la profundidad necesaria y adecuada a la edad de cada curso. Además, de estos temas “rotativos” que se ven todos los años, cada curso dedica 5 sesiones a lo largo del año para trabajar más a fondo un tema específico, más atingente a la edad de cada nivel. Es así como en 7º básico se trabaja el tema de la Buena Convivencia; en 8º básico la Ciudadanía Digital; en Iº medio Afectividad y Sexualidad; en IIº medio la Actualidad y en IIIº medio Orientación Vocacional.

 

 

 

 

 

 

La prelatura del Opus Dei es la encargada de entregar la formación espiritual y ayuda sacerdotal a los alumnos y familias del Colegio Tabancura. Esta espiritualidad consiste en buscar la santidad en la vida cotidiana, es decir, a través del trabajo de cada día, lo que el colegio hace vida en cada una de los alumnos inculcando el amor al saber, el estudio bien hecho y a la práctica de todas las virtudes como la caridad, el servicio, el respeto y la piedad.

Para más información, visitar
www.opusdei.cl

 

Nuestros Capellanes


PADRE JORGE FEDERICO HERRERA GABLER
jfherrera@tabancura.cl

Doctor en Teología Sistemática por la Universidad de Navarra (2010).

Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica (2002), hizo sus primeros estudios de teología en las Universidades de la Santa Cruz en Roma y de Navarra, en Pamplona.

Fue profesor agregado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra entre los años 2010 y 2014 y desde ese año capellán en nuestro Colegio Tabancura.

 

 


PADRE LUIS LÓPEZ SÁNCHEZ-CABALLERO
llopez@tabancura.cl

Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei desde 1976. Natural de Madrid, trabaja en Chile desde 1978. Doctor en Teología por la Universidad de Navarra en 1978, y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense en 1972.

Fue capellán del Colegio Los Andes desde 1980 hasta 1989, llegando después al Colegio Huelén. Fue ayudante del Vicario parroquial de Santa María Madre de la Iglesia.

Desde 1996 a 2000 vivió en Antofagasta, donde fue Capellán del Colegio Chañares y en The Antofagasta British School, asimismo, trabajó en La Universidad Católica del Norte. El 2001  regreso a Santiago como capellán y profesor de Teología en la Universidad de Los Andes.

En el 2011 llegó al Colegio Tabancura.

 

 

 


PADRE JUAN IRARRÁZABAL ARMENDÁRIZ
juanirarrazabal@tabancura.cl

Es egresado del Colegio (Generación '99). Abogado de la Universidad Católica, estudió después un bachillerato en Teología en la Universidad de la Santa Cruz (Roma) y un doctorado en Filosofía en la Universidad de Navarra (España).

Fue cinco años profesor y coordinador en el Colegio Cordillera. Luego de ordenarse sacerdote trabajó allí dos años como capellán.

Este es su segundo año de vuelta en el Colegio Tabancura.

 

 

 

Confesiones

AM: Al llegar:
Lunes a Viernes, de 7:45 a 8:20

PM: Al salir:
Lunes a Jueves, de 15:30 - 16:30 / Viernes de 15:00 a 15:40

 

Santa Misa

Lunes a Viernes: 9:50 horas

 

Capellanía
jfherrera@tabancura.cl
Padre Jorge Federico Herrera Gabler

jfherrera@tabancura.cl

llopez@tabancura.cl
Padre Luis López Sánchez-Caballero

llopez@tabancura.cl

juanirarrazabal@tabancura.cl
Padre Juan Irarrázabal Armendáriz

juanirarrazabal@tabancura.cl

Doctor en Teología Sistemática por la Universidad de Navarra (2010).

Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica (2002), hizo sus primeros estudios de teología en las Universidades de la Santa Cruz en Roma y de Navarra, en Pamplona.

Fue profesor agregado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra entre los años 2010 y 2014 y desde ese año Capellán en nuestro Colegio Tabancura.

Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei desde 1976. Natural de Madrid, trabaja en Chile desde 1978. Doctor en Teología por la Universidad de Navarra en 1978, y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense en 1972.

Fue capellán del Colegio Los Andes desde 1980 hasta 1989, llegando después al Colegio Huelen. Fue ayudante del Vicario parroquial de Santa María Madre de la Iglesia.

Desde 1996 a 2000 vivió en Antofagasta, donde fue Capellán del Colegio Chañares y en The Antofagasta British School, asimismo, trabajó en La Universidad Católica del Norte. El 2001  regreso a Santiago como capellán y profesor de Teología en la Universidad de Los Andes.

En el 2011 llegó al Colegio Tabancura.

Es exalumno del Colegio (Generación '99). Abogado de la Universidad Católica, estudió después un bachillerato en Teología en la Universidad de la Santa Cruz (Roma) y un doctorado en Filosofía en la Universidad de Navarra (España).

Fue cinco años profesor y coordinador en el Colegio Cordillera. Luego de ordenarse sacerdote trabajó allí dos años como capellán.

Este es su segundo año de vuelta en el Tabancura.