Menú
Menú

Formación Humana

Tutorías

La tutoría –herramienta fundamental dentro de la educación personalizada- consiste en una ayuda que el profesor jefe da a cada alumno para alcanzar un rendimiento académico satisfactorio, y desarrollar sus talentos y habilidades propias. Es de carácter voluntario y se realiza a través de conversaciones personales periódicas entre el profesor y el alumno.





Entrevista a los padres

La entrevista es el canal de comunicación que ofrece el colegio para el mejor conocimiento del alumno. Por lo tanto, es una conversación de trabajo entre el padre, la madre y el profesor jefe de su hijo, con el propósito de intercambiar información que contribuya a concretar aspectos de mejora personal en la vida escolar y familiar.

Programas

Los programas de formación humana implementados en el colegio tienen como objetivo profundizar en el desarrollo del pensamiento crítico en distintos ámbitos y en el crecimiento armónico e integral de la personalidad.

YO SÉ LO QUE QUIERO

El programa “Yo sé lo que quiero”, enfocado a los alumnos de 7º Básico, tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas. 

Promueve el desarrollo de las siguientes habilidades, las cuales se han vinculado a una reducción del consumo de alcohol y drogas en adolescentes: pensamiento crítico frente al consumo, habilidades sociales para reducir la influencia de pares en situaciones asociadas al consumo, y asertividad en la toma de decisiones.

El programa consiste en 12 sesiones, implementadas por un miembro del Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil de la Universidad de los Andes, en conjunto con el profesor jefe de cada curso.

 

APRENDER A AMAR

Entre 1° y 6° básico se aplica el programa Aprender a Amar y tiene como objetivo la educación del carácter y de la afectividad mediante el desarrollo armónico e integrado de las distintas dimensiones de su persona. Esto es, su dimensión física, psicológica, espiritual y social. Aprender a Amar posibilita a través de instrumentos concretos incorporar la educación integral de la sexualidad dentro de las propuestas educativas. Incluye el desarrollo de valores y la prevención de adicciones y acoso escolar, entre otros. Se compone de un libro para cada uno de los años, y es implementado en la hora de Formación una vez a la semana. Necesita especialmente la participación de los padres, ya que ellos son los primeros educadores, lo que significa que se va implementando en conjunto Familia – Colegio.

PROGRAMA DE AFECTIVIDAD / PLAN 12

Entre 7º y IIº medio se desarrollan con los alumnos dos planes de formación: Plan 12, centrado en la formación humana, cívica y cultural; y el Plan de Afectividad Tabancura, continuación del programa “Aprender a Amar” que busca dar una formación afectivo-sexual integral. Ambos planes se complementan con los programas “Yo sé lo que quiero” en 7º básico, enfocado en la prevención de consumo de alcohol y drogas; y “Líderes para servir” en 8º básico, cuyo objetivo es formar a los alumnos en habilidades socioemocionales elementales para el desarrollo del liderazgo y despertar en ellos la inquietud de impactar positivamente en la sociedad.