Menú
Menú

Tabancura Recicla

El amor a Dios y el servicio a los demás nos lleva a contemplar y a cuidar la Creación. Nuestra fe nos invita a maravillarnos de lo que Dios ha creado para nosotros y a cuidar nuestra casa común, pensando en la generación actual y en las que han de venir.

Tabancura Recicla surge como una iniciativa que nos permite sumarnos a los nuevos desafíos que el cuidado del planeta nos exige.  

A través de la reflexión que nos invita a promover la práctica de las “3R” (reciclar, reducir, reutilizar), respondemos al llamado socioambiental de hacernos cargo tanto de los desechos que generamos como también de nuestro consumo dentro de la sociedad.  No basta con reciclar kilos de basura semanalmente si no consideramos reducir el consumo de artículos innecesarios o evaluar si sus envases realmente se pueden reutilizar.  De esta manera comprendemos que cuidando la naturaleza, también nos cuidamos a nosotros mismos y a los demás. Los alumnos se transforman en reales protagonistas de los cambios ambientales que en el futuro podrán liderar desde los distintos sectores de su quehacer.





La iniciativa busca movilizar diferentes reflexiones desde la sala de clase, en donde se genera la mayor cantidad de residuos para ser reciclados. Queremos generar conciencia ambiental desde los alumnos, y que ellos realmente analicen el impacto positivo que puede generar disminuir la cantidad de desechos que llegan a un relleno sanitario.

El programa contempla reciclaje de tres tipos de desechos, de los cuales dos responden a los que efectivamente la municipalidad de Vitacura puede retirar y reciclar diariamente, éstos son: cartón/papel y tetrapack/botellas PET 1/latas/vidrio.  Esto último nos permite estar en coordinación permanente con las necesidades de nuestro entorno inmediato, sumándonos a iniciativas comunales eficientes y conocidas.  

El desecho que no retira el municipio es el orgánico, por lo cual nosotros mismos lo reciclamos alimentando las composteras y vermicomposteras del colegio, cuyos procesos nos brindan compost y humus para el abono de las diferentes áreas verdes del colegio e invernadero.   

A través de este trabajo colaborativo, esperamos que la comunidad completa pueda sentirse llamada a colaborar como gestores de cambio, tanto en el quehacer del reciclaje como en la reflexión global de nuestro rol en el planeta.