Menú
Menú

Profesores de nuestro colegio se capacitan con Magíster ¡Aquí sus testimonios!


Felicitaciones a todos los graduados



Este año en el Colegio Tabancura queremos dedicarle un espacio para aquellos profesores que preocupados por su crecimiento profesional y docente decidieron seguir aprendiendo en distintos estudios de postgrado. ¡Aquí algunos de sus testimonios!

Esteban Díaz

Mi primer estudio de post grado fue sobre Dirección y Liderazgo para la gestión educacional. Muy interesante y motivante. Me permitió tener una mirada más crítica del quehacer educativo y al mismo tiempo una disposición distinta a los cambios.

El segundo que estoy en etapa de investigación científica se llama “Ciencias de la salud y el deporte” mención rendimiento deportivo. En este último me he encantado aún más con mi vocación y servicio en el deporte y la salud. Ha sido increíble el conocimiento adquirido, pero también las redes y contactos alcanzados con doctores en ciencias del deporte de todo el mundo. Hace unos días me tocó exponer en un congreso sobre mi investigación y fue una experiencia única.

La educación permanente es algo personal, pero se agradece que el colegio se preocupe por ayudar en algo en nuestra formación.

¿Cuál sería tu invitación a los otros profesores?

En la medida de lo posible especializarse siempre. Tomar un Magister en un desafío grande que requiere mucha dedicación, esfuerzo y un costo familiar alto por el tiempo que debes dedicar, pero al final si lo saben compatibilizar y compensar bien se puede.

Miguel Zbinden

El Magíster que tomé este 2023 es sobre Didáctica del Lenguaje y la Literatura. Aquí aprendí cómo abordar de mejor manera en términos metodológicos los desafíos propuestos por la asignatura y los tiempos. Creo que el compromiso del colegio con la labor del profesor se expresa muy bien en las iniciativas de formación integral y cómo no con la que tiene que ver con la labor docente y su perfeccionamiento. Estoy, por lo tanto, agradecido de la oportunidad brindada para continuar con estos estudios de posgrado.

¿Cuál sería tu invitación a los otros profesores?

Sin duda, a hacerlo. A capacitarse. Es un beneficio que se expresa de muchas maneras, especialmente con lo que tiene que ver con nuestros alumnos, primeros depositarios de nuestros saberes. Vale la pena el esfuerzo y la satisfacción es enorme, en lo personal y lo profesional.

Nelson Figueroa Hermosilla

Mi postítulo es “Orientación, psicoeducación y familia”. Dictado por el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes. Es un postítulo que apunta a la formación de orientadores y asesores familiares, pero que permite adquirir un gran número de herramientas y habilidades para el trabajo de profesor jefe para el trabajo con las familias y por supuesto en tutorías. Lo visualizo como una profundización de lo visto en el curso “Profesores que dejan huella” que imparte en SEDUC. Contiene elementos de antropología, psicología, psicopedagogía, derecho, liderazgo y mediación. Cuenta con un cuerpo docente de expertos en cada área.

Mi experiencia ha sido muy buena. La carga de trabajos y lecturas es intensa, pero se disfruta. Fue muy enriquecedor en cuanto a los conocimientos en todos los ámbitos y con profesores siempre disponibles para atender consultas fuera del horario de clases vía mail. En el día a día del trabajo he podido ir aplicando inmediatamente varios de los aprendizajes a medida que los iba adquiriendo. Por ejemplo, en la asesoría a los padres cuando existe sospecha de alguna dificultad, trastorno del aprendizaje u otros tipos de trastornos. También en la resolución y mediación de conflictos entre estudiantes y en el trabajo con los pares potenciando sus cualidades de acuerdo con los diferentes perfiles y estilos de liderazgo que posea cada uno.

Esta es mi segunda aventura académica luego de hacer un par de años atrás mi postgrado de Magíster en Educación Matemática (con varios cursos de formación continua de por medio) y esta vez buscaba potenciar mis capacidades en un área tan importante para nuestro colegio como lo es el rol del profesor jefe.

Desde el Colegio, a través del director de mi ciclo, Don Daniel Poblete, recibí poyo y asesoría para la selección de este postítulo de acuerdo con las inquietudes que tenía para mi formación y desarrollo y su aplicabilidad en el ciclo. Posteriormente desde el Consejo de Dirección, a través de Ronald Bown se me comunicó el aporte económico que recibiría. Por lo tanto, retomando la idea de la importancia del apoyo desde el colegio, tal como mencioné, es fundamental, pero no se limita a lo económico sino también al apoyo en la búsqueda y selección de aquellas áreas de desarrollo y formación continua en las instituciones adecuadas para ello.

¿Cuál sería tu invitación a los otros profesores?

A tomar un rol activo en la búsqueda de las áreas que consideran importantes para su desarrollo e inquietudes profesionales. No siempre deben ser a nivel disciplinar (lo que siempre es muy importante), pero también pueden ser de otras áreas involucradas la gestión que realizamos como profesores.

Teniendo esto más o menos claro, se puede proceder con la búsqueda de un abanico de opciones académicas y proponérselas a sus coordinadores, jefes de departamento y por supuesto directivos y con ellos ver la factibilidad de poder realizarlo. No siempre se podrá realizar de inmediato, en mi caso tuve que esperar un par de años, pero tal como se prometió se llevó a cabo apenas se cumplieron las condiciones esperadas.

Antonio Díaz

Yo realicé el Magíster de Psicopedagogía. La especialización orientada a prevenir, detectar, evaluar y cómo brindar estrategias en un estudiante para compensar sus dificultades de aprendizaje se hace fundamental, especialmente para aquellos niños que requieren una intervención más personalizada. Y al colegio sólo agradecimiento ya que estar constantemente creciendo profesionalmente es de primera necesidad, el docente requiere de estas capacitaciones. Permite estar al día en los nuevos descubrimientos.

¿Cuál sería tu invitación a los otros profesores?

Estamos en una era en donde debemos estar preparados a cambios que suceden de forma constante tanto en lo social y en lo tecnológico; estudiar es solo el inicio

César Carreño

Mi magíster que cursé en la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo como temática el estudio de la Didáctica del Lenguaje. Al ser un magíster profesionalizante, fue una buena experiencia, ya que me permitió ampliar y actualizar mis conocimientos respecto de la enseñanza de la lengua y la literatura con profesores excelencia a nivel nacional y en la mejor Escuela de Educación a nivel Latinoamericano.

Creo que en todo proceso de crecimiento profesional, el apoyo y valoración que realiza el colegio es fundamental para darle sentido a los estudios que cursen sus profesores. En forma particular el colegio me apoyó con parte del arancel y con flexibilidad en mi horario laboral los días viernes.

¿Cuál sería tu invitación a los otros profesores?

Invitaría a los profesores a que piensen acerca de qué tipo de profesor quieren ser, qué necesitan para llegar allí y por otra parte, visualicen cuáles son las necesidades que posee el colegio y cómo puedes ayudar a desarrollar sus prácticas pedagógicas y el Proyecto Educativo Institucional.

¡Felicitaciones a todos nuestros profesores!

Otras noticias relacionadas

¡Nuevo podcast!

Los cuentos que trajo el viento

En este día del libro tenemos una gran noticia: “Los cuentos que trajo el viento”, una podcast…

Leer más

Entrevista con nuevo Jefe del Departamento de Ciencias

José Ignacio González: “Aprender ciencias permite conocer y maravillarse con la creación, resolver problemas, trabajar con los…

Leer más

¡First Edition of our Tabancura Newsletter!

Dear School Community, We are delighted to present to you the first edition of our Tabancura newsletter,…

Leer más