Menú
Menú

Recomendaciones por ciclo para disfrutar este día del libro


¡Porque leer hace bien!



En el Colegio Tabancura celebramos el Día del Libro con una selección de recomendaciones literarias que abarcan los distintos ciclos académicos. Los profesores invitan a todos los estudiantes a sumergirse en estas obras y disfrutar de la lectura en este día tan especial. Aquí te presentamos cuatro sugerencias de libros para cada ciclo escolar, ¡descubre cuál es el tuyo!

Profesor del I Ciclo. Coordinador Rodrigo Chandía.

Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski. Recomiendo este libro porque es un viaje a lo más profundo de nuestra naturaleza humana, porque en sus páginas podemos encontrar reflexiones sobre el libre albedrío y las consecuencias de nuestros actos. Es verdad que puede ser difícil de seguir, pero creo que como todas las cosas importantes de la vida, requieren de un esfuerzo para alcanzarlas. En este libro encontré una de las citas más profundas sobre la redención y el arrepentimiento “Se arrodilló de repente a los pies de Sonia y apretó su rostro contra su delantal. Se aferró con fuerza a ella y no pudo contener las lágrimas que inundaron sus ojos (…) esos minutos de silencio y lágrimas valieron toda una vida (…) Raskolnikov se había arrodillado como un criminal ante Dios y ante la humanidad. Un nuevo camino se abrió ante él, lleno de sufrimiento y de redención, pero también de esperanza”

Profesor de Matemáticas e Historia del II Ciclo. Pablo Mella.

“El pintor de Cracovia” Un gran libro, que en la práctica “devoré” rápidamente. Describe lo que fue el sufrimiento, todo lo que vivió y lo que hizo el protagonista por sobrevivir, en una situación extrema como es haber estado en un campo de concentración. El número 69084 para muchos puede representar nada, pero para los que leímos este libro, representa la humanidad, la dignidad, el humor y la esperanza que tenía Josep Bau y que fue tatuado en su brazo por soldados nazis. En el libro, se describe el campo de concentración de Plaszow, donde estuvo por tres largos años, siendo salvado por Oskar Schindler. Sobrevivió al Holocausto y vivió para contarlo, pintarlo y dibujarlo: tenía el don del dibujo, lo cual lo ayudó a sobrevivir, pues dibujaba los carteles que se necesitaban en el campo. En las páginas del libro podemos leer el infierno que le tocó vivir: resulta muy doloroso cuando relata los últimos momentos de su familia, antes de desaparecer a manos de los nazis. Son sus peores momentos. También fue allí donde conoció el amor de su vida, Rebecca Tannenbaum, con la cual se casó a escondidas en Plaszow y es retratada en varias escenas de la película “La lista Schindler”.

Profesor de Ciencias del III Ciclo. Cristóbal Bersezio.

Sin duda recomiendo leer Los Miserables de Víctor Hugo. Novela insigne del romanticismo literario que no podía dejar de leer. Es una conmovedora historia que nos invita a reflexionar sobre el bien y el mal, la redención del alma, la relación entre la moral y la ley, el amor filial y lo que entendemos por justicia.

Profesor de Castellano del Ciclo de Bachillerato. Miguel Zbinden.

Un libro que es muy valioso para mí y mi formación personal es el “Diario de viaje a Estados Unidos de América”, escrito por el General José Miguel Carrera.
Trata de las vicisitudes, esfuerzos, y cómo no penurias, que el prócer vive especialmente en su estadía en el país del norte, lugar donde va por reconocimiento y apoyo material para la causa de la emancipación.
En él, se lee el pensamiento, personalidad y determinación de quien es sin duda, un personaje polémico, pero a la vez extraordinario.

 

Otras noticias relacionadas

¡First Edition of our Tabancura Newsletter!

Dear School Community, We are delighted to present to you the first edition of our Tabancura newsletter,…

Leer más
Tabancura en Acción

¡Trae tu kilo!

Desde los comienzos del colegio, la campaña del Kilo ha sido parte muy importante del ADN Tabancureño.…

Leer más

¿Por qué es importante el Outdoor en nuestro colegio?

¡Aquí nuestros profesores del II° ciclo nos entregan sus reflexiones!   [embed]https://www.youtube.com/watch?v=S-wj_KC6DhQ&t=[/embed]

Leer más