José Ignacio González: “Aprender ciencias permite conocer y maravillarse con la creación, resolver problemas, trabajar con los demás y acercarse a la verdad”.
Este 2024 el Departamento de Ciencias del Colegio Tabancura, tiene un nuevo profesor a la cabeza, José Ignacio González. Aquí nos cuenta las principales iniciativas que marcarán este año. Desde cambios académicos, hasta una nueva Feria de Ciencias con nuevas categorías de participación. ¡Aquí la entrevista completa!
¿Cómo se vienen las actividades del departamento para este año?
El Departamento de Ciencias tiene previstas diversas actividades académicas y extracurriculares para este año:
En el ámbito académico, se enfocarán en el fortalecimiento de las Habilidades de Pensamiento Científico a través de un curso optativo para Tercero Medio. Además, implementarán Modelos Científicos y se evaluarán mejoras a los planes de estudio de algunos cursos. Además, se actualizarán los programas de los electivos relacionados con las ciencias.
En el ámbito del funcionamiento interno del departamento, se realizarán observaciones de clases y evaluaciones de la docencia, promoviendo el trabajo colaborativo entre los profesores.
Además, se planea la organización de reuniones científicas con alumnos y exalumnos, salidas científicas, la continuación de la implementación de laboratorios. Y finalmente la Feria de Ciencias con nuevas categorías de participación, Colegios Invitados y mucho más.
¿Cómo te tomas el desafío de liderar este departamento y por qué?
Intento tomar el desafío de liderar este departamento con la finalidad de buscar alejarnos del balcanismo y promover la colaboración en nuestro entorno de trabajo, con un enfoque en el aprendizaje de los estudiantes, ello nos exige cambiar y mejorar nuestras prácticas pedagógicas.
Esto del trabajo colaborativo, que puede sonar obvio, pero realmente no lo es. Un ejemplo muy contrario a lo anterior son los 575 millones de dólares invertidos por la Fundación Bill y Melinda Gates con el objetivo de mejorar la eficacia (individual) del profesorado, lo cual no logró generar diferencias significativas, principalmente debido a que se enfocó exclusivamente en el trabajo individual de los docentes (Stecher et al., 2018). La cultura y las personas son el verdadero motor de los procesos educativos.
¿Qué es lo más desafiante de impartir esta asignatura?
Hoy en día, la enseñanza de las ciencias tiende a comenzar con una teoría y luego tiende a explicar cómo los fenómenos observados son coherentes con la teoría. La teoría se presenta como primaria, como algo que debemos aceptar como dado, como algo ya elaborado por los expertos.
Este enfoque forma para que nuestros alumnos se conviertan en técnicos, no en científicos. Por lo tanto, enseñar ciencias requiere estar al día tanto en el conocimiento técnico y pedagógico.
¿Por qué es importante ahondar y profundizar en las ciencias para nuestros alumnos?
La ciencia trata de comprender el orden del mundo natural. Parte de la observación de los fenómenos naturales para llegar a modelos más o menos explicativos. En términos generales, esta forma de pensar es muy humana y natural. No es muy diferente del modo en que las personas razonamos en el día a día. Es posible enseñar la ciencia moderna de un modo que tenga en cuenta tanto lo que es la ciencia como la forma en que aprendemos. Finalmente es muy importante aprender ciencias debido a que tanto la fe como las ciencias se complementan para llegar a la verdad.
¿Cuál sería tu mensaje de invitación?
Aprender ciencias es mucho más que memorizar vocabulario, teorías, y fórmulas. Permite conocer y maravillarse con la creación, resolver problemas, trabajar con los demás y acercarse a la verdad.
En el marco de la Semana de la Cultura, nuestro colegio lanzó una nueva revista literaria: "Palabra…
Leer másHemos vivido una Feria de Ciencias 2024 espectacular. ¡Con experimentos y modelos científicos, proyectos de divulgación, invitados…
Leer másEl Colegio Tabancura se proclamó campeón del Torneo Escolar de Tenis Mario Caracci, organizado por la Universidad…
Leer más