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“El proyecto bilingüe está progresando significativamente”




En la siguiente entrevista los profesores Francisco Ancapi y Rodrigo Cuevas (a la derecha e izquierda en la foto, respectivamente) nos cuentan cómo avanza el bilingüismo en el colegio. 

 

¿Cómo avanza el bilingüismo en el Colegio Tabancura?

Francisco Ancapi: El bilingüismo en el Colegio Tabancura está progresando de manera significativa. Hemos implementado un enfoque integral que incluye la inmersión en el idioma, el uso de recursos didácticos actualizados y la incorporación de tecnologías educativas avanzadas que le dan la posibilidad a los padres de ser testigos de los avances. Además, estamos viendo un incremento notable en la competencia lingüística de nuestros alumnos, evidenciado por sus resultados en exámenes estandarizados por nivel y su capacidad para comunicarse efectivamente en situaciones reales.

Rodrigo Cuevas: La clave ha sido combinar la teoría con la práctica, permitiendo que los estudiantes no solo aprendan el idioma, sino que también lo vivan a través de proyectos y actividades extracurriculares. Construimos un ambiente bilingüe donde nuestros alumnos también nos escuchan utilizando el inglés en las conversaciones entre profesores. La colaboración entre las diferentes asignaturas también ha sido crucial para fomentar un ambiente verdaderamente bilingüe.

 ¿Por qué es importante estar constantemente mejorando en este tema?

Francisco Ancapi: La mejora continua en el bilingüismo es esencial porque el mundo está en constante cambio y el dominio del inglés es una herramienta indispensable para el éxito académico y profesional. No solo permite a nuestros alumnos acceder a mejores oportunidades laborales, sino que también les abre las puertas a una mayor comprensión cultural y a la posibilidad de convertirse en ciudadanos globales.

Rodrigo Cuevas: Además, estar al día con las mejores prácticas y metodologías en la enseñanza del inglés garantiza que podamos ofrecer una educación de calidad. Esto no solo beneficia a los estudiantes, sino que también nos fortalece como institución comprometida con el trabajo bien hecho. Complementamos trabajando muchas veces con grupos personalizados reducidos, el cual nos permite estar alineados con un pilar fundamental de nuestro colegio; la educación personalizada.

 

¿Desde qué edad comienza la enseñanza del inglés a nuestros alumnos y cuál es la estrategia que hay detrás?

Francisco Ancapi: En el Colegio Tabancura, comenzamos la enseñanza del inglés desde pre-escolar (Colegio Cantagallo). Creemos que una exposición temprana al idioma es crucial para el desarrollo de la competencia bilingüe. La estrategia detrás de esto es aprovechar la plasticidad cerebral de los niños pequeños, lo que facilita, por un lado, la adquisición natural del idioma a través del juego, la música y actividades lúdicas. Por otro lado, también tomamos ventaja de esta etapa para desarrollar en nuestros alumnos estrategias de lectura que les permitan una mayor comprensión del mundo.

Rodrigo Cuevas: A medida que los alumnos avanzan en su educación, la enseñanza del inglés se vuelve más estructurada y académica. Implementamos un currículo que integra las habilidades lingüísticas de escucha, habla, lectura y escritura, adaptado a cada nivel de desarrollo. Utilizamos métodos interactivos y proyectos colaborativos para mantener el interés y la motivación de los estudiantes.

¿Cómo se capacitan los profesores de inglés para lograr esta tarea?

Francisco Ancapi: La capacitación de nuestros profesores es un pilar fundamental. Organizamos talleres y cursos de formación continua, tanto internos como externos, en colaboración con instituciones reconocidas en la enseñanza del inglés. Además, fomentamos la observación de clases y el intercambio de buenas prácticas entre los docentes.

Rodrigo Cuevas: También incentivamos a nuestros profesores a obtener certificaciones internacionales, como las ofrecidas por Cambridge, que no solo mejoran su competencia profesional sino que también enriquecen el aprendizaje de nuestros alumnos. La actualización constante en metodologías y tecnologías educativas es vital para mantener la calidad de la enseñanza.

 

 

“Incentivamos a nuestros profesores a obtener certificaciones internacionales, como las ofrecidas por Cambridge, que no solo mejoran su competencia profesional sino que también enriquecen el aprendizaje de nuestros alumnos”, indica el profesor Rodrigo Cuevas.

 

 

 

¿Cómo evalúan ustedes el crecimiento del inglés en los alumnos?

Francisco Ancapi: Utilizamos una variedad de métodos para evaluar el progreso de nuestros alumnos en inglés. Esto incluye evaluaciones formativas y sumativas, pruebas estandarizadas internacionales, observaciones cualitativas de su desempeño en actividades comunicativas reales y proyectos interdisciplinarios que muchas veces incluyen presentaciones como muestra del resultado final. Este enfoque nos permite tener una visión integral del desarrollo de sus competencias lingüísticas.

Rodrigo Cuevas: Adicionalmente, realizamos un seguimiento individualizado para identificar áreas de mejora y adaptar nuestras estrategias de enseñanza según las necesidades de cada estudiante. Las evaluaciones también nos permiten medir la eficacia de nuestro currículo y realizar los ajustes necesarios para asegurar un aprendizaje continuo y progresivo. En nuestro colegio, le damos espacio a la reflexión pedagógica en búsqueda de la mejora constante de nuestras prácticas.

 

“Hemos implementado un enfoque integral que incluye la inmersión en el idioma, el uso de recursos didácticos actualizados y la incorporación de tecnologías educativas avanzadas que le dan la posibilidad a los padres de ser testigos de los avances”

(Profesor Francisco Ancapi)

 

¿Cuál sería tu mensaje de invitación a los alumnos para seguir superándose?

Francisco Ancapi: Mi mensaje para los alumnos es que nunca dejen de esforzarse por alcanzar sus metas y que vean el aprendizaje del inglés como una puerta hacia un mundo de posibilidades. La perseverancia y la dedicación son clave para superar cualquier desafío. Aprovechen todas las oportunidades que el colegio les ofrece para mejorar su competencia en inglés.

Rodrigo Cuevas: Les invito a ser curiosos y a utilizar el inglés no solo como una asignatura, sino como una herramienta para explorar el mundo. Participen en actividades extracurriculares, lean libros, vean películas y, sobre todo, practiquen el idioma en su vida diaria. El esfuerzo que inviertan hoy les abrirá innumerables puertas en el futuro.

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