Formación

La Formación es un elemento esencial de nuestro proyecto educativo, que se concreta a través de un plan en distintas etapas y es complementado por la tutoría. El objetivo de la tutoría es que cada alumno, con la ayuda de sus padres y de sus profesores, defina y desarrolle su propio proyecto personal de mejora. El Plan de Formación del Colegio Tabancura se divide en dos etapas: los alumnos de 1° a 6° Básico trabajan con un programa de educación de la afectividad denominado “Quiero Querer”. Mientras que desde 7° Básico a IV° Medio, el plan de trabajo consiste en una malla compuesta por cinco programas diferentes: “Project Alert”, para la prevención de alcohol y drogas; “Common Sense”, para la alfabetización digital; “Leader100”, como eje central que busca el desarrollo personal y la adquisición de hábitos; “Adolescentes con Personalidad”, en el que se trasmiten valores a través del cine; y finalmente un plan de educación afectivo-sexual basado en la Teología del Cuerpo del Papa Juan Pablo II.
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Orientación Familiar

Unos de los sellos característicos que marca a las familias que optan por nuestro Colegio es su voluntad de asumir con toda responsabilidad su papel de educadores. Pero las familias necesitan de ayuda. La educación de los hijos no es un asunto de recetas ni de consejos prácticos, útiles en un determinado momento. Las familias necesitan conocer “el rayado de cancha”, reflexionar sobre las metas que se proponen, conocer muy bien a cada hijo y actuar con exigencia y comprensión.


En el marco de su insustituible labor educativa, los padres necesitan de orientación y ayuda. Es por ello que se les entrega una serie de programas de apoyo, con temáticas tan importantes como el desarrollo de los hijos en sus distintas edades, la educación en las virtudes humanas, las relaciones conyugales y la educación de la libertad, entre otros aspectos.


La metodología de los cursos combina el análisis de situaciones familiares - que se discuten en reuniones grupales a cargo de un jefe de grupo - con sesiones plenarias, moderadas por un especialista en el tema. En estas últimas se resumen las conclusiones a las que llegó cada grupo y se proponen pautas generales de aplicación que los padres podrán luego adoptar de acuerdo a su propio estilo familiar.


Como parte de la orientación familiar se contempla la entrevista con los padres como un medio de aunar criterios, hacer pensar, recibir, y dar información de la situación particular de cada hijo. La entrevista familia-profesor jefe es una pieza clave para la ayuda de su proceso de mejora personal.