Serie de Hobbies

Vicente Carbone: "La carpintería te enseña paciencia"

29 de Junio de 2021

En esta oportunidad fuimos en busca de un carpintero en el Tabancura y nos encontramos con Vicente, quien hace un par de años ha transformado este hobbie en toda una virtud. En la siguiente entrevista nos cuenta cómo este pasatiempo lo disfruta en familia y nos reveló el verdadero aporte que le ha traído a su vida trabajar con madera. ¡Aquí la historia de Vicente Carbone! 

¿Cómo nace este hobbie en tu vida? 

Nace de ver y ayudar durante años a mi papá cuando él tenía que arreglar algo de mi casa antigua o cuando mi mamá le pedía que le construyera algo para la casa. Cuando niño, si veía algo que me llamara la atención en un juego o en una película siempre pensaba si podría recrearlo. Después de mucho tiempo de ver videos de gente creando "props" de películas, decidí intentar armar uno por mi propia cuenta. ¡Ahí me di cuenta que tenía potencial!

 

¿Qué fue lo que te hizo seguir perfeccionándote? 

Tener la intención de seguir trabajando en algo que me apasiona y el hecho de estar constantemente pensando qué puedo hacer y qué quiero hacer. He intentado fortalecer las técnicas que conocía y aprender nuevas técnicas para hacer los múltiples proyectos que tengo planeado ejecutar.

"A veces hay que hacer algo repetidamente, establecer un cronograma de trabajo, resolver problemas usando la creatividad y el ingenio"

¿Qué proyecto es el que más te ha marcado y por qué? 

Tengo dos proyectos que me han marcado, uno son unos muebles que armamos con mi papá; una cama y un conjunto de jardineras que hicimos para mi casa en Santo Domingo. El segundo, son unos tallados que hice de un Phoenix y de la cabeza de un lobo. Así fueron mis inicios, todos ellos los he aprendido a través de los años al ver a mi papá trabajar con distintas herramientas y de seguir estudiando en internet, observando videos de gente haciendo toda clase de proyectos con distintos propósitos.

"Quiero seguir practicando la carpintería e intentar hacer muebles después de terminar la universidad"

¿Cómo te han apoyado tus papás o seres más cercanos? 

De muchas maneras, mi papá me ha enseñado desde un principio a cómo trabajar la madera y las dificultades que conlleva, en otras palabras, qué hacer y qué no hacer. Asimismo, me ha regalado herramientas cada vez mejores y siempre me ha prestado las suyas. Todo esto, me ha permitido hacer mejores obras y cada vez que tengo dudas se las puedo preguntar a él. Además, mi mamá y mis hermanos siempre me ayudan y apoyan cuando estoy trabajando en algo. Obviamente no puedo dejar pasar a mis mejores amigos que siempre están ahí para alentarme cada vez que tengo un nuevo desafío.

 

¿Qué virtudes y desafíos le ves a la carpintería?

La carpintería te enseña paciencia. A veces hay que hacer algo más de una vez, establecer un cronograma de trabajo, resolver problemas usando la creatividad y el ingenio. Asimismo, planificarme para tener materiales y herramientas cerca cuando las necesite. En cuanto a los desafíos; la gran mayoría son cuando uno está partiendo con una técnica especial o cuando se comienza con herramientas nuevas. Antes de partir a trabajar con algo que no estoy acostumbrado, investigo y pregunto todo lo necesario para que el resultado sea cada vez mejor. ¡Aquí les dejo mis fotos!