Aquí la presentación de Joaquim Pique

Entrevista al nuevo profesor de coro: "Es un motivo de satisfacción poder aportar mi experiencia como músico a la formación"

07 de Abril de 2021

Hoy les compartimos una buena noticia y es que ahora nuestros talentosos alumnos, quienes participan en el coro del Colegio, contarán con la guía y tutela de Joaquim Pique, un distinguido director, mundialmente reconocido, que se formó en la mismísima Escolanía de Montserrat, un coro con ocho siglos de historia y que está posicionado entre los diez mejores del mundo. El nuevo profesor lideró en nuestro país el proyecto de escuela coral en el Teatro del Lago de Frutillar y, tras dedicarle cuatro años a ese proyecto, decidió aceptar la invitación para dirigir el coro de nuestro Tabancura. ¡Disfruta aquí de su entrevista de bienvenida!

¿Qué se siente haber llegado al Tabancura? 

Siempre que uno llega a una institución de la relevancia del Colegio Tabancura tiene un gran sentimiento de felicidad no exenta de responsabilidad, dado que en instituciones de este calado todo tiende a trascender mucho más que en otras instituciones.

Es por supuesto un honor formar parte del cuerpo de profesores de la institución y es un motivo de satisfacción poder aportar mi experiencia como músico a la formación de todos los chicos.

¿Qué se siente trabajar con alumnos apasionados por el coro?

Evidentemente, trabajar con alumnos apasionados y motivados por la música coral es una gran suerte, no suele ser habitual, si bien por mi experiencia en la Escolanía de Montserrat he tenido la fortuna de poder trabajar por muchos años con chicos apasionados por el canto y por la música y esto te permite alcanzar metas mayores, no sin mucho trabajo, por supuesto. La Música y especialmente la música coral, requiere de mucho esfuerzo y trabajo para poder obtener resultados satisfactorios.

Me ha llamado la atención la pasión y la emoción con la que muchos de los alumnos del coro participan de los momentos en los que el canto está involucrado, especialmente, en la Santa Misa.

¿Qué cualidades hicieron que fuera tentativo tomar un proyecto como este? 

Es mucha la tradición tanto en Europa como en América de grandes coros relacionados con centros formativos. Tener la fortuna de encontrar un proyecto coral como el del Colegio Tabancura es ya una buena motivación para querer formar parte de un proyecto como este.

"La Música y especialmente la música coral, requiere de mucho esfuerzo y trabajo para poder obtener resultados satisfactorios"

La música coral implica una serie de valores como la capacidad de escucha del otro, la complementación de unos con otros, la humildad, la paciencia, todos valores que deben formar parte de una formación cristiana y de los valores que uno espera para una sociedad futura. De ahí la importancia de dar a la música coral un espacio tan destacado en los centros educativos, y el Colegio Tabancura cumple con este deseo de potenciar los valores de la música y del canto coral en la formación de sus alumnos. Y ahí es donde reside lo tentativo del proyecto.

¿Cuál es su trayectoria profesional?

A veces resulta difícil resumir la historia de uno mismo, voy a intentar…

Empecé mi formación musical con el objetivo de acceder a formarme en la Escolanía de Montserrat. La Escolanía de Montserrat es un coro con ocho siglos de historia que nació en el Monasterio de Montserrat con el fin de dar servicio al santuario. Recientemente la BBC lo nombró como uno de los diez mejores coros del mundo.

Esta larga tradición de formación musical es la escuela de música más antigua de Europa, ha destacado siempre por su excelencia y ha sido en los últimos 60 años en los que ha tomado una relevancia internacional mucho mayor.

Afortunadamente fui uno de los elegidos para formar parte de este coro y ahí fue donde empezó mi pasión por la música, también donde comenzó mi vocación para la dirección.

Después de mi etapa formativa en la Escolanía de Montserrat seguí con mis estudios generales y musicales, hasta el momento en el que decidí dedicarme profesionalmente a la música. Mi formación vocal temprana me permitió ya de muy joven poder obtener plaza profesional en el Coro de Cámara del Palau de la Música, en el Orfeó Català, otra gran institución de mi país, en el que estuve por más de 20 años como cantante profesional y subdirector. Paralelamente seguía mis estudios de música en especialidad canto y en paralelo de dirección orquestal y coral, lo que me permitió estar a cargo de diversos coros y orquestas.

"Deseo que el entusiasmo de los alumnos sea el motor que impulse este duro trabajo"

En 1996 fui contratado por la Escolanía de Montserrat para ser profesor de canto y lenguaje Musical, en 1997 nombrado subdirector del coro y en 2000 director musical, convirtiéndome en el primer director laico en la larga historia de la Escolanía de Montserrat. Estuve por 7 años como director de la Escolanía. Posteriormente retomé de nuevo mi actividad en el coro de cámara y con nuevas orquestas y coros del país hasta que en 2017 recibí la propuesta de encabezar el proyecto de escuela coral en Teatro del Lago de Frutillar. Ahí planifiqué y empecé a desarrollar mi diseño de Escuela Coral y desarrollé el nuevo proyecto curricular de la Escuela de Música de la Escuela de las Artes Teatro del Lago de la que fui director hasta mi llegada al Colegio Tabancura.

¿Qué proyecto se viene? 

Aunque estoy en proceso de conocer con más detalles a los alumnos de coro, mi deseo es el de seguir el trabajo de los anteriores maestros aportando mi experiencia musical, mis ideas sobre fenomenología de la música y buscar un sonido propio y de calidad. El coro debe mejorar en varios aspectos técnicos y musicales para obtener un mejor resultado, y deseo que el entusiasmo de los alumnos sea el motor que impulse este duro trabajo.

"El esfuerzo, la constancia, la paciencia, la concentración, escuchar al otro, ponerse al servicio de los demás, cada día, en cada momento"

¿Qué mensaje les daría a los alumnos? 

Les diría que nada está hecho de antemano, todo, en la música como en otras cosas de la vida, se construye cada día desde cero. Cuanta mayor es la sabiduría mayor uno puede resolver los problemas, aun así, cada día, cada obra musical, es nueva, cada vez y hay que hacerla de nuevo, el pasado es pasado.

El esfuerzo, la constancia, la paciencia, la concentración, escuchar al otro, ponerse al servicio de los demás, cada día, en cada momento. Sólo así se consigue la Música, solo así se vive plenamente. Les pediré mucha paciencia, trabajo, atención, concentración, humildad y sencillez, sólo así podrán ser un buen coro, un buen conjunto y una buena familia.