Además sus principales objetivos

6 Respuestas claves de Macarena Errázuriz, Primera mujer en Presidir el CDP en 50 años

18 de Mayo de 2021

Año de cambios en el Centro de Padres, unos llegan y otros dejan sus cargos que han mantenido con mucho cariño durante muchos años, pero, si hay una noticia que vale la pena destacar es la nueva Presidente del Centro de Padres 2021, Macarena Errázuriz, mamá del Colegio y la primera mujer en presidir el CDP en los 50 años de nuestra historia. ¡Aquí conversamos con ella y nos cuenta sus principales objetivos en este importante periodo que arranca para la nueva directiva! 

¿Qué se siente ser la primera mujer en ser Presidente del CDP en los 50 años?

Ser parte del directorio del CDP es siempre, y para cualquier persona, un desafío que debe tomarse con mucha responsabilidad y compromiso. Si bien soy la primera mujer que preside la mesa, el Centro de padres ha estado históricamente formado por padres y madres que hacen un trabajo conjunto y complementario, estando siempre las mujeres muy presentes en cada una de las iniciativas desarrolladas a lo largo de estos 50 años. 

"Todos tenemos algo que aportar para poder crear una verdadera red de apoyo para las familias y la educación de nuestros hijos"

Como mamás estamos muy presentes en el día a día de la educación de nuestros hijos y en los temas del colegio. Desde este nuevo liderazgo de madre, tengo el desafío de aportar la mirada femenina y el modo de trabajar de la mujer, que en un entorno principalmente masculino, viene muy bien para complementar, y  juntos enriquecer, la  labor del Centro de Padres y formación de nuestros hijos. 

¿Cómo te tomas este desafío?

Me tomo este desafío con mucho compromiso, entusiasmo para trabajar al servicio del colegio y los apoderados y a la vez, gratitud por la confianza entregada. 

Crecí toda mi vida con un papá que se entregó por completo, con cariño y convicción, a sacar adelante el proyecto de colegios SEDUC. Fue durante 25 años presidente del CDP del Colegio Los Andes, y me inculcó siempre la importancia de que los padres nos involucremos activamente en la educación de nuestros hijos. Ese mismo cariño y entrega es lo que hoy me gustaría poner a disposición del Centro de Padres, y desde ahí, como mujer y madre que soy, acoger y canalizar todas aquellas inquietudes e iniciativas que puedan tener las familias que pertenecen al colegio. 

¿Por qué es importante que exista el CDP?

Los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos y como tales, tenemos que tener una voz y acción responsable en el colegio y el proyecto educativo que hemos elegido. Tenemos una mirada integral de nuestros hijos, los queremos y conocemos mejor que nadie y por lo mismo nuestro rol e involucramiento en la educación escolar es de gran relevancia. De ahí la importancia de que exista un CDP que logre canalizar las inquietudes de los apoderados y mantener una relación de confianza y apoyo con el Consejo de Dirección del colegio. 

Y en los tiempos actuales, es de gran importancia también, contar con un CDP que se involucre en la sociedad y desarrolle nexos con otros CDP, velando siempre por tener una voz que represente nuestros valores. Es así como nació el Protocolo de Fiestas en que participamos muchos CDP de distintos colegios y somos parte hoy de la Asociación de Centro de Padres Vitacura y  del modelo Islandés que trabajamos con Senda de la Municipalidad de Vitacura. 

¿Qué proyectos emblemáticos se vienen bajo tu mandato?

Nuestro principal foco hoy en día, al igual que el año pasado, es mantener un CDP cercano y con los canales de comunicación abiertos con nuestras familias y el colegio en este difícil período  de pandemia. La mayoría de nuestras actividades eran presenciales y ha sido un gran desafío mantenerlas y adaptarlas bajo este escenario. Con mucho esfuerzo y creatividad hemos sacado adelante muchas iniciativas, destacando las de acción social, que han sido y  seguirán siendo, prioridad en nuestra agenda; pero hay otras, como las deportivas y de encuentro, que hemos tenido que adaptar o postergar. 

"Agradecer nuevamente a todos los que dejaron recientemente el equipo, con quien tuve la oportunidad de trabajar dos años y de quienes aprendí tanto en lo profesional como en lo humano. Gracias por su dedicación, tiempo y entrega para hacer de este un mejor Colegio"

Apenas sea posible,  nos gustaría desarrollar distintas actividades que permitan a las familias nuevas del colegio y a las familias más jóvenes, conocer, integrarse  y participar en la comunidad y red de apoyo del Tabancura. Muchas de éstas ya van por su segundo año en el colegio y no han tenido las instancias  de pertenencia adecuadas.  

¿Qué te parece las nuevas caras del CDP?

Estamos muy contentos con los nuevos integrantes del CDP, se acaba de renovar la mitad de la mesa y eso es sin duda enriquecedor, entran nuevas ideas, iniciativas y miradas que refrescan y dan dinamismo al trabajo. Aprovecho de agradecer nuevamente a todos los que dejaron recientemente el equipo, con quien tuve la oportunidad de trabajar dos años y de quienes aprendí tanto en lo profesional como en lo humano. Gracias por su dedicación, tiempo y entrega para hacer de este un mejor colegio. 

Con la nueva directiva estamos organizando nuestra estructura de comités de trabajo, viendo los temas en que cada uno quiere involucrarse y así tratar de abarcar todos los ámbitos de interés para que todas las familias tengan un espacio en donde participar e identificarse.  

"Desde este nuevo liderazgo de madre, tengo el desafío de aportar la mirada femenina y el modo de trabajar de la mujer"

¿Cuál es tu mensaje para las familias?

El mensaje para las familias es siempre el mismo, una invitación a participar, involucrarse y ser protagonistas en las actividades del colegio y del CDP. Instancias existen muchas, matrimonios encargados de curso (MEC), actividades de la capellanía, kermesse, actividades deportivas, sociales, culturales,  etc. 

El Centro de Padres lo formamos todos los apoderados del colegio, nos necesitamos unos a otros, y todos tenemos algo que aportar para poder crear una verdadera red de apoyo para las familias y la educación de nuestros hijos.

Mi anhelo es que todos encontremos un espacio desde el cual involucrarnos según nuestros intereses y capacidades, aprovechar las múltiples instancias que nos da  el colegio para ser cada día mejores padres y así formar hijos con valores sólidos que sean luz del mundo.