De puño y letra

6 Crónicas del viaje de estudios de los segundos medios

10 de Diciembre de 2021

Grandes expectativas y algo de preocupación 

Seguramente más de uno de nosotros había conversado previamente con sus papás sobre lo significativo que era el viaje de estudio, ya sea para conocer mejor a los amigos o formar nuevas amistades. La incertidumbre, pero a la vez la emoción, nos inundaba constantemente, ya que no sabíamos si era tan definitorio como nuestros padres nos habían dicho. Junto con todo esto, éramos el primer curso luego de la pandemia que lograba organizar esta aventura, por lo que el nerviosismo estaba presente en varios de nosotros. A pesar de todo, nuestras expectativas sobre este viaje eran altísimas, y el buen ambiente que se había generado hacía parecer que todo iba a salir a la perfección.

Enrique Bollmann Marinovic - II°A

El inicio de una sorprendente aventura

Iniciamos la gira de estudio a San Pedro de Atacama con muchas ganas y expectativas, sabiendo que era una actividad distinta por la pandemia que aún está presente. Como fuimos el primer curso en iniciar este viaje la incertidumbre reinaba. Pero ganaron las ganas de disfrutar con las actividades propuestas como la cicletada, trekking, partido de fútbol y otras más, donde el compartir fue el principal invitado, forjando mejores lazos al interior del curso.

Javier Ávila Lobos – Profesor Jefe II°A

Mi primer viaje de estudios como profesor

La última vez que había participado de un viaje de estudios había sido hace 13 años, y fue como estudiante. Era mi primera vez desde la otra cara de la moneda y evidentemente estaba nervioso. Hasta la noche anterior estuvimos gestionando las boletas y los resultados de los exámenes PCR, cada detalle tenía que funcionar. Las expectativas de los alumnos y por cierto, la de sus padres, eran enormes, y teníamos que estar a la altura. Convocamos a los alumnos a las 07:30 en la entrada del colegio, nosotros habíamos llegado a las 07:00 por si llegaban antes. 

Pasaban los minutos y los alumnos no llegaban, nuestra ansiedad aumentaba, hasta que llegó el primero en compañía de sus padres, luego llegaron los demás. Sus padres se veían ansiosos, nos miraron a los ojos por última vez en algún tiempo para confiarnos a sus hijos. Desde ese momento en adelante, entendí que todo saldría bien, y así fue.

 

Cristóbal Bersezio Araya – Profesor Jefe II°B

Un viaje distinto, pero único

El Viaje de Estudio fue una experiencia inolvidable para cada uno. Aprendimos de la historia del norte de nuestro país y visitamos lugares que pocos conocíamos y que probablemente nunca veamos de nuevo, pero la experiencia de recorrerlo con nuestro curso lo volvió único. Fuimos a la Laguna Inca Coya, almorzamos con los nativos, anduvimos en bici, visitamos el Valle de los Cactus, las Termas de Purilibre, el Valle de la Luna, jugamos fútbol en Toconao... un viaje más corto que otros años, pero no por eso estuvo exento de actividades.

Cada uno recordará con gusto esta experiencia para el resto de nuestras vidas, y por ello damos gracias al colegio y a los profesores a cargo, por la oportunidad que nos dieron de visitar el norte de Chile, a pesar del contexto sanitario que aqueja al país y al mundo.

Nicolás Vial Lecaros - II°B

Un regreso lleno de alegría y buenas experiencias

El tiempo se nos pasó volando y ya nos toca viajar de vuelta a nuestras casas. Salimos temprano desde el hotel y viajamos hacia el aeropuerto, almorzamos ahí y después nos fuimos a la sala de embarque. El avión se atrasó un poco y luego de un agradable vuelo de una hora y cuarenta minutos llegamos a Santiago. 

Tomamos un bus y a las 6:30 de la tarde ya estábamos de vuelta en el colegio, llegamos a nuestras casas cargados de cansancio, regalos, y muchísimas buenas experiencias.

 

Carlos Cáceres - Ochagavía II°C

Se superaron las expectivas

A diferencia de años anteriores, este año 2021, sólo se visitaría San Pedro de Atacama. Adicionalmente, muchas atracciones naturales alrededor de San Pedro estaban cerradas por la pandemia. Sin embargo, se superaron las expectativas, la conducta de los alumnos fue ejemplar, las caminatas esforzadas y muy divertidas y la convivencia entre los alumnos y sus profesores de excelente nivel. Sin lugar a dudas el Viaje de Estudios de este año será una experiencia inolvidable para cada uno de nosotros.

Freddy Sánchez Quintana – Profesor Jefe II°C