¡Además prácticos consejos para disfrutar del fenómeno!

Una serie de actividades prepara nuestro colegio para el eclipse del martes 2 de julio

27 de Junio de 2019

El día 2 de julio tendrá lugar un eclipse solar total en nuestro país, en la región metropolitana tendremos la oportunidad de observar este fenómeno en hasta un 92%, situación que no ocurría desde el año 1994. Queremos que todos nuestros alumnos puedan vivir de la mejor forma posible este acontecimiento astronómico único y es por esto, que desde hace algunos días nuestros ciclos han estado desarrollando una serie de iniciativas que permitirán a todos llegar muy bien preparados para el próximo día martes.

Entre las actividades que nos gustaría informar y compartir con ustedes se encuentran el Proyecto desarrollado por el electivo de Mecánica Clásica de los terceros medios, quienes han podido estudiar y explicar el fenómeno a sus compañeros más pequeños del primer ciclo, a través de paneles, maquetas y charlas planificadas y elaboradas por ellos mismos. Este grupo de alumnos de media viajará a la IV región para ser testigos privilegiados del momento.

Los cursos del II  y III ciclo podrán saber más del eclipse gracias a una serie de charlas explicativas que impartirá el profesor de física y miembro del Consejo de Dirección Ronald Bown, en el Auditorio del colegio. Y desde el Departamento de Ciencias se han elaborado ejercicios y experimentos que voluntariamente pueden hacer los alumnos y optar luego a una nota en sus respectivos ramos científicos.

El primer ciclo ha estado funcionado estos días en lo que han denominado modo eclipse y algunas de las acciones y actividades que han desarrollado son las siguientes: los cuartos básicos visitaron el MIM, con énfasis en temáticas relacionadas al Sistema Solar; se enviará tarea y actividad familiar a las casas, consistente en la creación de una “Caja del eclipse”; el mismo día martes  todos los alumnos del ciclo tendrán una clase con sus profesores jefes relacionada al eclipse, en donde verán material audiovisual cuidadosamente seleccionado. Y finalmente, todos los alumnos del primer ciclo acudirán a la cancha de 1° básico en donde podrán utilizar la “cajas del eclipse” confeccionadas en familia o si lo desean, además de la caja, pueden traer anteojos especiales.

Para todos los cursos del colegio las clases se suspenderán a las 15:20hrs y aunque a partir de las 16hrs los alumnos podrán retirarse a sus casas, el colegio los invita a todos a disfrutar de este eclipse total, con la vista que ofrecerán nuestros patios del colegio (en el caso del primer ciclo deben enviar comunicación en agenda informando que sus hijos se quedarán hasta las 16:45hrs)

Por último, quisiéramos colaborar informando a las familias sobre una infografía explicativa del fenómeno (Click Aquí) y también sugerirles algunas medida básicas de seguridad:

  • No se debe mirar el sol en forma directa y el uso de anteojos certificados es obligatorio para evitar posibles daños severos e irreversibles en la vista.
  • Para observar el eclipse solo se debe usar lentes especializados con un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol, con etiqueta de certificación, ISO 12312-2.
  • Se debe observar por lapsos cortos y de manera intermitente. (se recomiendan 30 segundos)
  • Tampoco se puede mirar el sol a  través de una cámara de fotos, video o celular.
  • Se debe cuidar que los niños utilicen de buena forma la protección ocular y siempre bajo la supervisión de un adulto.

¡Ya queda cada vez menos!