Información importante del Colegio

Tabancura y nuevas bases curriculares III° y IV° medio

06 de Agosto de 2019

En el mes de junio se publicaron las bases curriculares para III° y IV° medio que se deben implementar a contar de 2020 para III medio. Como siempre, en este tipo de casos, la propuesta del Ministerio de Educación, no ha estado exenta de polémica, principalmente por la decisión de no incorporar dentro del plan común la asignatura de Historia y la de Educación Física. Lo anterior no significa, como ha explicado la autoridad, que los colegios no puedan impartir estas asignaturas, sino que no son obligatorias. En el caso de Historia, el hecho que no sea parte del plan común, nos parece que no cambia mucho las cosas respecto a la realidad actual: las bases vigentes la habían reducido hace ya 20 años a un lugar periférico del currículum. Cualquier llanto por la ausencia de la Historia en la
enseñanza de los alumnos de III y IV medio es en verdad, un llanto tardío.

¿Cómo abordaremos en el Colegio Tabancura este cambio curricular?

En primer lugar, nos parece muy valioso que se haya hecho hincapié en lo que se establece en el Artículo 32 de la Ley General de la Educación: “los establecimientos educacionales tendrán libertad para desarrollar los planes y programas de estudios que consideren adecuados para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje definidos en las bases curriculares y de los complementarios que cada uno de ellos fije”. También apreciamos que las bases curriculares presentadas propongan un buen número de horas de asignaturas diferenciadas (18 en total).

Teniendo en cuenta las nuevas bases curriculares y lo que se establece en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el que se plantea “que una educación integral implica dar una atención especial a la enseñanza de las asignaturas de humanidades, sin descuidar las demás áreas del saber”, nuestra propuesta para III medio 2020 será:

a) Asignaturas del plan común (22 horas en total): Matemáticas (6), Lenguaje (2), Historia de Chile (2), Educación Cívica (2), Inglés (3), Filosofía (3), Teología Fundamental (2), Formación y Oratorio (2).

b) Asignaturas obligatorias pero en las que el alumno puede escoger área o tema (14 horas en total): Educación Física y Deportes (4), Historia Universal (2), Literatura (2), Ciencias (4),
Electivo Artístico (2).

c) Plan diferenciado (8 horas en total). Cada alumno debe escoger un bachillerato y completar al menos 6 horas del área. Los cursos que se ofrecen son los siguientes:

 

* Los cursos electivos en negrita y fondo gris forman parte del plan común de cada bachillerato. Una vez se haya completado las seis horas mínimas de cada plan, el alumno podrá optar libremente por alguno de los cursos en los electivos disponibles.

Queremos destacar que estamos apostando por una fuerte profundización en las humanidades, entendidas como el conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana, sin oposición entre las denominadas ciencias y letras. Por otro lado, siguiendo las orientaciones de las nuevas bases, se advierten mayores grados de flexibilidad y libertad curricular, de modo que el alumno se arme un plan de estudios más a su medida. Y por supuesto, fieles a nuestra tradición deportiva, la educación física y el deporte conservan el lugar que siempre han tenido en el Tabancura.

"Queremos destacar que estamos apostando por una fuerte profundización en las humanidades, entendidas como el conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana, sin oposición entre las denominadas ciencias y letras"

Esperamos que esta información sea del agrado de padres, profesores y alumnos. Estamos convencidos de que nuestra propuesta logra una articulación razonable entre tradición e innovación educativa.

Información redactada por el Director del Colegio Tabancura, don Santiago Baraona. 

 

Tabancura y nuevas bases curriculares III° y IV° medio