¡Interesante proyecto!

Secretario General Ronald Bown: "En el Tabancura cada espacio del colegio es una oportunidad de aprendizaje"

21 de Noviembre de 2018

Desde este año el Colegio ha hecho de los patios un espacio más para aprender.  El invernadero liderado por el profesor Andrés Amenábar, las esculturas a cargo de don Sebastián Valenzuela y el sector del péndulo de Newton, elaborado por los alumnos de I° medio y nuestros auxiliares; son un claro ejemplo de que estos espacios comunes también cumplen su labor educativa. Iniciativas que nos detalla el Secretario General del Colegio Tabancura, Ronald Bown.

¿Qué implica para el Colegio tener el patio como lugar más de aprendizaje?

En el Tabancura cada espacio del colegio es una oportunidad de aprendizaje. Por supuesto, que las salas de clases lo son. Pero no solo las clases, cada lugar lo es: el oratorio, el comedor, las canchas, las oficinas de nuestros profesores, etc. Y de manera muy especial, también lo son nuestros patios.

 

 

¿Qué proyectos surgidos de esta visión pedagógica destacarías?

Destaco, entre otros, el  invernadero liderado por el profesor Andrés Amenábar, las esculturas de los IV medios a cargo de don Sebastián Valenzuela y el sector del péndulo de Newton, idea original de los alumnos de I medio. Pero la verdad es que cada día puede verse a nuestros profesores aprovechando los patios para su labor educativa.  

"Un recreo entretenido y educativo es el mejor comienzo para seguir aprendiendo en clases"

¿Es una nueva forma de aprender y educar?

No necesariamente, ser docentes siempre nos ha exigido renovarnos, crear e innovar continuamente. Intentamos ser mejores profesores despertando el interés y la curiosidad de nuestros alumnos con clases educativas, pero a la vez entretenidas. 

¿Qué es lo que más te entusiasma de este proyecto?

Por un lado, observar en cada recreo cómo los alumnos pueden entretenerse aprendiendo. También experimentar las sinergias educativas que se producen entre el recreo y la clase: un recreo entretenido y educativo es el mejor comienzo para seguir aprendiendo en clases. Y por último, ver a nuestros auxiliares tan identificados en la implementación de estos proyectos, de lo cual estamos todos muy agradecidos.

 "La verdad es que cada día puede verse a nuestros profesores aprovechando los patios para su labor educativa"

¿Por qué es importante para los alumnos tener esta opción?

Ofrecemos a nuestros alumnos una educación continua, tanto en el tiempo como en el espacio. Ellos pueden ir creciendo como persona a lo largo de todo el día sin excepciones y en todos los lugares del Colegio.

¿Qué mensaje les darías a los alumnos para que aprovechen estas intervenciones?

Les diría que cada lugar de su Colegio les pertenece y que deben sentir esa responsabilidad: cuiden su Colegio, vivan su colegio y aprendan.