Conversamos con el profesor Daniel Muñoz

¿Sabías que en el Colegio tenemos un insectario con más de 1.000 especies?

16 de Abril de 2018

Para quienes no saben, en el Colegio Tabancura tenemos un insectario con más de 1.000 especies para el estudio y la docencia. Para conocer el origen de este, conversamos con su profesor a cargo, Daniel Muñoz, quien nos contó toda la historia que tiene esta colección. 

¿Cómo se origina este insectario?

El insectario fue donado por un apoderado del colegio, Felipe Smith, durante el año 2015 cuyo abuelo estuvo más de 40 años recolectando de distintas partes de Chile y Latinoamérica.

"Me atrevería a decir que estamos frente a la colección más diversa de nuestro país a nivel de colegios"

Esta colección era su orgullo. El abuelo de Felipe era don Raúl Amunátegui Johnson, una persona muy culta, lectora e investigadora.

Al llegar el año 2015 se ha realizado un trabajo de restauración, desde el mueble que los contiene hasta la limpieza y recuperación de las piezas de la colección. En este momento hay ocho cajas restauradas, y aún quedan tres por terminar, la colección posee más de mil ejemplares, y recién cuando se termine podremos saber exactamente el número. Es una colección bastante rica en cuanto a diversidad, encontrando distintas especies; incluidas mariposas tropicales, coleópteros de gran tamaño y otros grupos muy atractivos que no habitan en nuestro país. Con respecto a esto, me atrevería a decir que estamos frente a la colección más diversa de nuestro país a nivel de colegios.

¿Qué beneficios trae para la docencia?

Para la docencia es un instrumento bastante útil, ya que sirve desde la motivación inicial hasta como modelo de trabajo y vida.

"El insectario fue donado por un apoderado del colegio, Felipe Smith, durante el año 2015"

¿Cómo lo disfrutan los alumnos?

Los alumnos lo disfrutan bastante, siempre andan preguntando y cada vez que tienen oportunidad visitan el laboratorio para poder contemplar y preguntar acerca de ella.

¿Qué reflexión harías con respecto a este?

La reflexión que hago al respecto de este insectario, es que de verdad nos encontramos frente a una colección única en su estilo, con una gran diversidad y un gran número de insectos, además de contener una cantidad de otros grupos taxonómicos como lo son los escorpiones y opiliónidos.

Esta colección es de gran riqueza para nuestro Colegio, ya que además de mostrar la belleza y diversidad de este grupo taxonómico, nos permite acercarnos a las raíces de las familias de nuestro Tabancura, y junto con esto ayudar en la labor docente y formadora, sirviendo como modelo para nuestros alumnos para demostrar que a través del trabajo continuo, constante, y dedicado se pueden lograr grandes cosas.