Charla del ex alumno Pablo Rivadeneira, "Migrantes en Santiago"

Ronald Bown: "Es clave estar al día de las principales problemáticas que tenemos como sociedad"

11 de Mayo de 2018

Este viernes se realizó la charla del ex alumno Pablo Rivadeneira, "Migrantes en Santiago, hacia una mirada integradora", que analizó la situación de los migrantes en la comuna de Santiago. Contingente jornada de la cual reflexiona el sub director del Colegio, Ronald Bown. 

¿Cuál es su objetivo de esta charla?

Analizar un tema social complejo por sus muchas aristas -vivienda, trabajo, educación, comercio ilegal, xenofobia, salud, política migratoria, entre otras-, que permitirá a nuestros alumnos tener una conversación profunda sobre los desafíos y limitaciones del Estado y de los particulares en la solución de este tipo de problemas, y donde hay un componente ético y cristiano evidente.

 ¿Qué mensaje es el más relevante para los alumnos de I a IV medio? 

El que tomemos conciencia de esta situación tan compleja, y al mismo tiempo tan cercana, para así desarrollar acciones concretas por parte de nuestros alumnos en busca de soluciones de corto, mediano y largo pazo.

"Si lo pensamos bien, se trata de actividades que fomentan los tres principales sellos que incentivamos a nuestros alumnos: Coherencia cristiana, Trabajo bien hecho y Espíritu de servicio y buena convivencia."

¿Por qué es importante que se generen instancias como esta?

Aunque en el colegio tenemos muchos proyectos sociales, es clave estar al día de las principales problemáticas que tenemos como sociedad y así seguir creciendo en la manera en cómo aportamos cada uno de nosotros en buscar las soluciones más adecuadas. 

¿Cuál es tu visión como sub director del Colegio con respecto a este tema? 

La visita del Papa Francisco nos ha abierto la mirada con respecto a la situación de los migrantes en Chile. Por ejemplo, en Iquique dice unas palabras muy inspiradoras: “Ellos —especialmente los que tienen que dejar su tierra porque no encuentran lo mínimo necesario para vivir— son imagen de la Sagrada Familia que tuvo que atravesar desiertos para poder seguir con vida.” Esta amplitud de mirada la vemos en la ilusión con que nuestros alumnos se comprometen en las distintas actividades de apoyo a a los más necesitados.

¿Qué percepción tienen los alumnos de este tema? 

A través de las distintas actividades sociales en las que nuestros alumnos pueden participar -Visitas de Misericordia, Sábados Familiares, Trabajos de Invierno, Trabajos de Verano, Catequesis de San Juan de Capistrano, Creando Sellos, los Reforzamientos a los alumnos del colegio Provincia de Chiloé, las visitas al Jardín Infantil "No me olvides", etc- van adquiriendo una cercanía y conocimiento de los desafíos sociales prioritarios de nuestro país. Todos estos proyectos se enmarcan dentro del proyecto principal que hemos denominado ROSTROS, inspirándonos en lo que dijo el Papa en Parque O´Higgins:  “¡Sembrar la paz a golpe de proximidad, de vecindad! A golpe de salir de casa y mirar rostros, de ir al encuentro de aquel que lo está pasando mal, que no ha sido tratado como persona, como un digno hijo de esta tierra.”

"La visita del Papa Francisco nos ha abierto la mirada con respecto a la situación de los migrantes en Chile"

¿Qué otro tipo de debates y contingentes temas se tratarán a lo largo del año?

Durante el año seguiremos buscando instancias de capacitación para seguir creciendo en todas la actividades que signifiquen un servicio mejor y más generoso a los demás. Si lo pensamos bien, se trata de actividades que fomentan los tres principales sellos que incentivamos a nuestros alumnos: Coherencia cristiana, Trabajo bien hecho y Espíritu de servicio y buena convivencia.