Reflexión a raíz del reforzamiento Interno en el Tabancura

Profesor Manuel Mardones: "Queremos reforzar formativa y académicamente a los alumnos de 5° y 6° básico desarrollando un pensamiento crítico"

30 de Mayo de 2018

Durante todo este año un grupo de alumnos de enseñanza media se ha dedicado a reforzar formativa y académicamente a los alumnos de 5° y 6° básico cumpliendo con los reforzamientos internos del Colegio Tabancura. Un proyecto que entre otras cosas busca desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico en la resolución de problemas científicos y cotidianos según el profesor Manuel Mardones. Todos los detalles en la siguiente nota. 

¿Cómo nace este taller y cómo se han desarrollado los reforzamientos durante este año?  

Lo primero fue presentar un proyecto, explicando y fundamentando la importancia del funcionamiento del taller. Cité a reunión a los alumnos del CAT, para coordinar los tutores que son alumnos de I° y II° medio, posteriormente pasé personalmente por las salas de 5tos y 6tos básicos motivando, explicando e invitando a participar a los alumnos de esta gran ayuda, que no tan sólo está enfocado en estudiar matemáticas, si no que también es un apoyo integral por parte de sus compañeros más grades.

"Crear una instancia en el colegio para estudiar, y principalmente reforzar y generar instancias de estudio y apoyo pedagógico"

Una vez hecha la invitación inscribí a los interesados en recibir este apoyo y se envió una comunicación dirigida a los padres de estos alumnos explicando el objetivo del proyecto, en donde los padres se comprometen y autorizan a sus hijos a ser partícipes de manera responsable y comprometida. Posteriormente reuní tanto a tutores como alumnos en el auditorio del colegio y dimos la partida a esta instancia, se les presentó de manera formal los objetivos del refuerzo y la importancia de ser responsable frente a la adquisición de tarea y compromisos.

Los días de refuerzo son los días lunes, martes y jueves entre las 16: y las 16:45, en las salas multiuso  y salas de entrevista.

¿Cuál es el objetivo a lograr? 

El objetivo general es reforzar formativa y académicamente a los alumnos de 5° y 6° básico desarrollando un pensamiento crítico en la resolución de problemas científicos y cotidianos. Y los objetivos específicos: Proporcionar un espacio de reflexión y análisis frente a la importancia de las competencias matemáticas en la vida diaria, desarrollar el trabajo colaborativo y resaltar la importancia de este en nuestras vidas como seres cristianos, desarrollar la autonomía frente a las responsabilidades académicas y adquirir rutinas y técnicas de estudio.

¿Qué tipo de de beneficios vienen de la mano para los alumnos que reciben la ayuda? 

Los beneficios están descritos y apuntan a desarrollar los objetivos del taller, crear una instancia en el colegio para estudiar, y principalmente reforzar y generar instancias de estudio y apoyo pedagógico y personal por parte de los alumnos más grandes.

"Desarrollar el trabajo colaborativo y resaltar la importancia de este en nuestras vidas como seres cristianos"

¿Cuál es tu mensaje para los alumnos que apoyan y refuerzan a los alumnos de cursos más bajos? 

Mi mensaje es muy claro desde el comienzo de este taller, primero es aprovechar la instancia que genera el colegio en sus beneficios personales, responsabilidad y principalmente el compromiso frente a sus temas académicos, desarrollando la autonomía.

¿Por qué es importante para el Colegio que se desarrollen estas instancias? 

Primero es muy importante que en este Colegio se den estas instancias de participación, destacando sin duda el valor que tiene el trabajo desarrollado por los alumnos de enseñanza media en la que destinan una hora de sus tiempos después de clases en apoyas a sus pares mas pequeños.  Estas actividades le dan vida y color al colegio, le entregan un sello propio, que se enmarca en la ayuda hacia nuestros pares, desarrollando la empatía  y solidaridad de nuestros alumnos.