Conoce la misión del Comité Pedagógico

Profesor Germán Reyes: "El objetivo está en potenciar el espíritu humano y llevarlo a su desarrollo integral"

14 de Junio de 2018

En esta entrevista conversamos con el profesor Germán Reyes, miembro del Comité pedagógico que hoy en día trabaja en el perfil de egreso académico de los alumnos del Colegio Tabancura. ¿De qué se trata? ¿Cuáles son las cualidades? ¿En qué beneficia a las familias y a los estudiantes? Aquí las respuestas del académico del Colegio Tabancura.

¿En qué consiste el comité pedagógico / perfil egreso académico?

El Comité pedagógico es una instancia conformada por miembros del Consejo de Dirección, el profesor Germán Reyes y la voz consultada de todos los profesores mediante los Jefes de Departamento. El perfil de egreso es una especie de carta de navegación que busca orientar qué debemos enfatizar en la formación de nuestros alumnos mediante indicadores y, muy importante, que jamás debemos olvidar a la hora de planear cualquier actividad dentro del colegio.

¿Por qué es importante que exista para el Colegio? 

Es importante porque nos ayuda a afianzar un modo de ser, incluso mejorarlo y sistematizarlo. Se busca que aquello que es bueno del ser tabancureño pase de ser una práctica cultural institucional a ser oficial y visible. De este modo, aquello que no queremos que sea parte de esta cultura queda fuera del perfil y potenciamos lo que se debe. En definitiva, nos ayuda a tener una identidad propositiva.

"El perfil de egreso es una especie de carta de navegación que busca orientar qué debemos enfatizar en la formación de nuestros alumnos mediante indicadores" 

¿Qué mide y qué objetivos busca recalcar en el alumno del Tabancura? 

El perfil no mide. Para eso están las evaluaciones respectivas y ciertas pruebas o indicadores externos. El perfil académico orienta nuestras mediciones hacia las buenas prácticas, académicas, técnicas y morales. Lo que se busca recalcar es una orientación humanista en más amplio sentido del término, en donde la ciencia, la filosofía, el arte, la historia, la actividad física tienen como punto de convergencia potenciar el espíritu humano y llevarlo a su desarrollo integral e integrado. Por ejemplo, nos interesa que nuestros alumnos sean exactos en la medida de que esa exactitud sirva para solucionar o mejorar algo, nos interesa que nuestro alumno escriba bien en la medida que genere una buena comunicación, reflexión o belleza con su escritura, nos interesa que sea más rápido y fuerte en la medida que eso lo haga más virtuoso, más ordenado y buen compañero, nos interesa que sepa de doctrina católica en la medida que la viva dentro de su comunidad inmediata y más alejada.

¿Qué significa para el alumno del Colegio tener su perfil de egreso y cuáles son sus beneficios? 

Es fundamental. Le sirve a los papás ya que le permite tener una idea bastante exacta sobre qué cosas son las importantes para el colegio. Por otro lado, es bueno para el alumno, ya que sabe para qué se educa en nuestro colegio. Finalmente es bueno para los profesores, ya que le indica qué se busca con lo que hace en clases. Por ejemplo, un papá al ver el perfil de egreso sabrá que la honestidad intelectual es fundamental, de modo que la copia es grave y, en consecuencia, su sanción no se resuelve con un simple llamado de atención. Del mismo modo, un profesor sabe que más que pasar materias, lo que se busca es hacer cosas con esas materias, ojalá cosas con salida a la comunidad. Por ejemplo,  si van a hacer que sus alumnos escriban, proyectar que esa escritura tenga salida a una Revista Literaria, al anuario o a la página de Internet del Colegio.

"Busca recalcar es una orientación humanista en más amplio sentido del término, en donde la ciencia, la filosofía, el arte, la historia, la actividad física tienen como punto de convergencia potenciar el espíritu humano"

¿Qué mensaje les darías a los alumnos del Colegio? 

Que se tomen en serio el perfil de egreso, ya que está pensado para sacar lo mejor de cada uno de ellos y de nosotros los profesores. Hemos pensado un perfil de egreso actual, con salidas prácticas y que apuesta por un mayor dinamismo educativo, todo ello con el fin de potenciar la base valórica que siempre ha tenido el colegio y que tiene que ver con una cultura Cristiana, Occidental, Humanista, no reñida con los valores de la Modernidad.