Además fotos del desfile y el acto cívico

Profesor Cristián Larraguibel: "El 21 de mayo es quizás la fecha más importante de nuestra historia patria"

19 de Mayo de 2017

El emblemático profesor de historia del Colegio Tabancura, don Cristián Larraguibel opina sobre la importancia de este feriado nacional y hace su opinión docente sobre nuestros hérores. Además podrás ver en esta nota las mejores fotos del desfile de los alumnos en Vitacura y el registro del importante acto cívico que se vivió hoy por la mañana. 

¿Qué significa para un académico de la historia de Chile un día como este?

Es quizás la fecha más importante de nuestra historia patria, por cuanto ese día dos hombres (más sus respectivas tripulaciones) -Prat Y Condell- demostraron que a la adversidad se la enfrenta con mucho valor, especialmente cuando los intereses de la Patria están en juego

¿Qué es lo más importante de esta fecha histórica?

Sin duda alguna, la figura de un casi desconocido capitán de nuestra gloriosa Armada, don Arturo Prat, la cual aparece de improviso y fulgurante, dando muestras de lo que Chile espera de sus hombres de armas en semejantes circunstancias: sencillez, humildad, valor y un inmenso amor a su Patria y a su destino, en esos momentos en grave peligro.

"Prat y Condell demostraron que a la adversidad se la enfrenta con mucho valor, especialmente cuando los intereses de la Patria están en juego"

¿Cómo se les enseña a los alumnos a comprender bien la historia y el contexto de este feriado nacional?

El romano Cicerón bien decía que "la Historia es Maestra de Vida". Y el hispano - norteamericano George Santayana nos enseña que "los hombres que olvidan su pasado, están condenados a repetirlo". Es en ese contexto que se enseña la historia patria a nuestros alumnos, haciendo incapié en la contemporización de los acontecimientos del pasado, tratando de hacer hacer ciertas comparaciones con los hechos del presente. Con respecto a esta magna fecha, se hace énfasis en el contexto histórico en que se dio (la Guerra del Pacífico) y la importancia que tuvo para los acontecimientos posteriores. También se destaca la figura de este marino, su inmenso amor a Dios y a Nuestra Madre, la Virgen del Carmen, su amor a la Patria hasta sacrificar su vida, el amor entrañable a su familia, a su abnegada esposa Carmela y sus hijos Blanca Estela y Arturo.

 

¿Cuál es su opinión en base a los antecedentes históricos?

Sin duda, ese día quedaría marcado como el más importante en el devenir de dicho conflicto, no sólo porque el Perú perdió aquel día el 50% de su poder naval ("la Independencia") y nosotros sólo un barco que había sido dado de baja por su antigüedad y restaurado en último momento (la gloriosa corbeta "Esmeralda"), sino por lo que significó en el espíritu de los chilenos, quienes -al enterarse del sacrificio de Prat en un combate imposible de ganar- salieron de su apatía inicial frente al conflicto, para transformarlo en una cruzada popular que llenó los cuarteles de voluntarios ansiosos de hacer pagar caro al enemigo la muerte de nuestro valiente capitán y de sus hombres.

"Este día quedaría marcado como el más importante en el devenir de dicho conflicto (...) por lo que significó en el espíritu de los chilenos"

Como departamento de historia este es uno de los hitos más relevantes. ¿cuáles más a su juicio son importantes comprender?

En primer lugar, la llegada de Pedro de Valdivia y sus hombres (1541), quienes nos trajeron algo más valioso que el oro y la plata: la Fe y la Civilización. Sin duda también , aquel 18 de septiembre de 1810, en que la mayoría de los criollos formaron una Junta de Gobierno en defensa de Dios, de la Patria y el Rey..Aquel triste 6 de junio de 1837, cuando fue asesinado don Diego Portales, creador de nuestra República en forma.Los gloriosos pero duros días de la Guerra del Pacífico