¡Un gran orgullo!

Papa Francisco nombra al ex alumno Carlos Irarrázaval como Obispo Auxiliar de Santiago

22 de Mayo de 2019

Con gran alegría recibimos el nombramiento del Padre Carlos Irarrázaval como obispo auxiliar de Santiago. Es el primer ex alumno que ejercerá el ministerio episcopal. Rezamos especialmente por él.

Durante la mañana de este miércoles fue dado a conocer que el Papa Francisco nombró a Carlos Irarrázaval y Alberto Lorenzelli como los nuevos obispos auxiliares de Santiago. 

Según informó el Vaticano, de esta forma, el presbítero Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz, párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Providencia, fue asignado a la sede titular episcopal de Tanudaia, mientras que el padre Alberto Lorenzelli, director de la comunidad salesiana en la ciudad del Vaticano, fue asignado a la sede titular episcopal de Sesta. En el caso de Carlos Irarrázaval Errázuriz, este fue ordenado diácono el 12 de agosto de 1995 y sacerdote el 18 de mayo de 1996 por el cardenal Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago de Chile, incardinándose en la misma arquidiócesis.

Por otro lado, Alberto Lorenzelli Rossi, fue ordenado diácono el 7 de diciembre de 1979, en Sampierdarena, Génova, y ordenado sacerdote el 24 de enero de 1981. Además, durante los últimos años fue Inspector de la Inspectoría Salesiana de Chile y actualmente se desempeña como director de la Comunidad Salesiana presente en el Vaticano.

Carlos Irarrázaval Errázuriz

El electo obispo Carlos Eugenio lrarrázaval Errázuriz es sacerdote diocesano de Santiago. Nació en Santiago de Chile el 17 de abril de 1966. Hijo de Miguel Irarrázaval Echeverría y de María del Carmen Errázuriz Eyzaguirre.

Cursó la enseñanza básica y media en Santiago, en el Colegio Tabancura. Ingresó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió Derecho hasta cuarto año. En 1988, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile, donde realizó los estudios eclesiásticos para el sacerdocio.

Fue ordenado diácono el 12 de agosto de 1995 y sacerdote el 18 de mayo de 1996 por el cardenal Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago de Chile, incardinándose en la misma arquidiócesis.

Después de su ordenación fue vicario parroquial de la parroquia Cristo Nuestro Redentor en Peñalolén (1995-1999); asesor de Pastoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1998-2010); vicario de la Rectoría de la Sagrada Familia (1999-2003); prefecto de Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago (2003-2005); párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Las Condes, Santiago de Chile (2005-2011); director de Radio María Chile (2010-2017); y desde 2011 párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Providencia, Santiago de Chile.

Obispos auxiliares

Los obispos auxiliares asisten al Obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hacen sus veces cuando él se encuentre ausente o impedido. No tienen derecho de sucesión, como ocurre en el caso de los obispos coadjutores.

El Código de Derecho Canónico establece que “para favorecer lo más posible el bien presente y futuro de la diócesis, el Obispo diocesano, el coadjutor y el Obispo auxiliar, deben consultarse mutuamente en los asuntos de mayor importancia”.

El administrador apostólico sede vacante de la arquidiócesis de Santiago de Chile es desde marzo pasado el obispo Celestino Aós. Hasta la fecha, el único obispo auxiliar de Santiago con dedicación plena a la arquidiócesis era Cristián Roncagliolo, ya que Andrés Arteaga se encuentra alejado de sus funciones por razón de salud y los otros cuatro obispos auxiliares (Fernando Ramos, Galo Fernández, Pedro Ossandón y Jorge Concha) ejercen como administradores apostólicos de diócesis (Rancagua, Talca, Valparaíso y Osorno, respectivamente).

Fuente: Nunciatura Apostólica – Comunicaciones CECh

Boletín Oficina Prensa Santa Sede B0438-01