¡Conversamos a raíz del lanzamiento de su libro!

Padre Juan Irarrázabal: "El papel de los papás en los colegios es clave"

21 de Noviembre de 2018

Esta semana el Capellán del Colegio Tabancura, don Juan Irarrázabal, conmemora la publicación de su libro: "La Escuela y los Padres en la Filosofía de la Educación de John Dewey", tema que viene trabajando desde su doctorado en filosofía en España y en el cual investiga sobre el rol de los padres en los sistemas educacionales. ¡Aquí el sacerdote de nuestro Colegio nos cuenta todos los pormenores de su reciente ejemplar! 

¿Qué significa este libro para usted?

El tema del libro me entusiasma especialmente, porque el papel de los papás en los colegios es clave. Una escuela, un colegio no son sino extensiones de la educación que se da en la familia. Es lógico que al aporte de los padres sea insustituible. En el planteamiento educativo del Tabancura es patente, porque se procura vivir lo que decía San Josemaría Escrivá sobre colaborar con los padres, profesores y alumnos en los colegios; y lo decía tal cual, en ese orden: los padres en primer lugar.

¿Por qué quiso escribir sobre este tema? 

El libro es una adaptación de la tesis que hace poco defendí en España al hacer el doctorado en Filosofía. Me interesó investigar sobre Dewey porque es un filósofo de la educación que desde el siglo XX viene influyendo mucho. Más en concreto porque su pensamiento pedagógico está en la base de grupos de estudio como Project Zero, de Harvard, de los que los colegios de SEDUC han ido recogiendo ideas. Así, por ejemplo, con programas como el de Enseñanza para la Comprensión.

"Vivir lo que decía San Josemaría Escrivá sobre colaborar con los padres, profesores y alumnos en los colegios; y lo decía tal cual, en ese orden: los padres en primer lugar"

¿Por qué cree que hay que leer este libro? 

Dewey ha sido abordado por muchos investigadores, de muy distintas corrientes y sensibilidades. De hecho, por ejemplo, San Alberto Hurtado hizo su tesis doctoral en Lovaina (1935) sobre el pensamiento de ese autor. Es un filósofo norteamericano que escribió diversos libros y artículos sobre educación, dedicando muchos de ellos a los estudiantes y muchos a los profesores. Pero no se encontraba ni en las obras de Dewey ni en la de quienes han estudiado su pensamiento un libro que recogiera sistemáticamente lo que él proponía con respecto a los padres en las escuelas. Ese fue el foco de la investigación en el doctorado.

"El tema del libro me entusiasma especialmente, porque el papel de los papás en los colegios es clave"

¿Cómo y dónde se pueden adquirir algún ejemplar?

Fue publicado en España por la editorial EUNSA. Por ahora no está a la venta en librerías chilenas, pero es fácil adquirirlo a través de internet.

¡Felicitamos a don Juan Irarrázabal por este importante acontecimiento!