Aquí lo que nos envió el profesor José Ignacio Errázuriz

Mira la clase destacada del mes: "The Circle of Life"

12 de Agosto de 2020

Como todos los meses, queremos hacer un espacio para destacar a nuestros profesores que desde sus casas se esfuerzan por hacer cada vez más interactivas las clases para nuestros alumnos, y en este mes de agosto, felicitar a José Ignacio Errázuriz, quien con su piano y una canción muy especial quiso enseñarnos a cuidar el planeta. ¡Lo mejor... es que su interpretación del clásico "El Rey León" fue todo un éxito en su curso! 

PARA VER EL VIDEO HAZ CLICK AQUÍ

¿Cómo se te ocurrió un video así? 

Me tomó un tiempo decidir qué hacer. Al principio pensé en hacer algo simple con la guitarra y escoger una canción que tuviera que ver con el tema que debíamos trabajar esa semana (el cuidado del planeta). Entonces me decidí por la canción del Rey León, The Circle of Life, que representa muy bien el tema de cómo la vida se abre camino en nuestro planeta. A partir de entonces, se me ocurrió la ambiciosa idea de hacer mi propia versión de la canción, usando varios instrumentos en el programa Garage Band. Primero armé una base con la batería, el bajo y el piano, luego fui agregando varios tipos de sintetizadores para emular los sonidos de una orquesta de cuerdas (violines, violas y cellos) y así darle a la canción una sensación majestuosa y emotiva. Finalmente agregué mi voz y una melódica, que es el instrumento que usamos en 5º básico para aprender a tocar música. Una vez que terminé la grabación, filmé un video para superponer con el audio. Como video es simple, pero requirió harto trabajo de fondo para poder llegar a este resultado. Me dejó contento porque la clave fue la motivación de hacer algo bien hecho y que le gustara a los niños.

"Primero armé una base con la batería, el bajo y el piano, luego fui agregando varios tipos de sintetizadores para emular los sonidos de una orquesta de cuerdas (violines, violas y cellos)"

¿Cómo se toman los alumnos clases de este tipo? 

Yo creo que muy bien, de partida es una canción con la cual los alumnos pueden relacionarse porque es parte de una película muy querida por los niños. También creo que es interesante que los alumnos puedan vernos a nosotros los profesores de una manera más lúdica, utilizando otros medios para enseñar. Finalmente, pienso que los alumnos valoran este tipo de actividades porque son entretenidas y a la vez educativas, o sea aprendo y me entretengo al mismo tiempo. Es una forma sana de entretención.

"Me dejó contento porque la clave fue la motivación de hacer algo bien hecho y que le gustara a los niños"

¿Qué ha significado para ti ejercer tu rol docente en estos tiempos? 

Ha sido un verdadero desafío. Al principio me pregunté, ¿cuál debe ser el rol de la música en estos tiempos? Porque por supuesto que la música tiene un rol importante en todo. Es una ventana para crear, entretenerse y a usar tu tiempo de una manera sana y útil. Entonces llegué a la conclusión de que la música tiene como objetivo ser tocada.

Además, que sea una herramienta de entretención para los niños en este periodo de pandemia y cuarentena. En un mundo donde las pantallas se roban nuestra atención, qué mejor que tener una instancia contigo mismo para aprender a tocar un instrumento y una canción. De esta manera, mantengo mi cabeza ocupada y entretenida. Para lograr esto pensé para mí mismo, si yo fuera un niño, ¿qué canciones me gustaría tocar? Entonces pensé en la música de las películas favoritas, Star Wars, E.T., Indiana Jones, etc. Hice un especial sobre John Williams, quien compuso todas estas melodías y así aprovecho de enseñarle a los niños sobre este increíble compositor y los animo a escuchar música de gran calidad. Otro aspecto entretenido de esto es que aprovecho de enseñar la teoría musical de manera camuflada, porque para aprender una canción, tienes que entender la teoría, las figuras rítmicas, etc. En síntesis, la canción reúne todos los objetivos de aprendizaje en un mismo lugar.

¿Qué mensaje le darías a tus alumnos? 

Decirles que tengan ánimo y fe en que todo esto va a acabar y volveremos con más ganas que nunca. Mientras tanto, aprovechen el tiempo y toquen música. 

¡Felicitaciones profesor!