Entrevista con el Subdirector del Colegio y fotos exclusivas

Marco Antonio Orellana: "Las salidas culturales complementan sus clases con una experiencia "in situ"

22 de Agosto de 2017

Las salidas culturales del Colegio no han cesado durante este 2017. Cientos de alumnos del Tabancura han podido observar la historia y el patrimonio en primera persona gracias al apoyo de los profesores y de sus clases entretenidas. Para entrar en detalles de la relevancia que tienen estos paseos para el Consejo de Dirección conversamos con el Subdirector del Colegio Tabancura, Marco Antonio Orellana. 

¿Cómo han continuado las salidas culturales?

​Se han realizado conforme a lo planificado, atendiendo los contenidos, la edad de los alumnos y el tipo de exposición.​ 

¿Por qué es importante para el Consejo de Dirección profundizar y seguir haciendo estas salidas?

​Creemos que es una importante instancia de formación para nuestros alumnos. Complementan sus clases con una experiencia "in situ", ya sea visitando un barrio, un edificio patrimonial o un museo. Tanto desde el punto de vista estrictamente pedagógico al complementar contenidos, como en el plano formativo al incrementar su acervo cultural.   ​ 

"​De alguna manera es trasladar la sala de clases a un lugar que nos permite un mayor nivel de comprensión"

¿Cuál es tu sensación con respecto a que los alumnos salgan a terreno?

​De alguna manera es trasladar la sala de clases a un lugar que nos permite un mayor nivel de comprensión.​ 

¿Cómo crees que se lo toman los alumnos?

​Lo toman con interés, en general no son lugares que hayan frecuentado y le ponen bastante atención a las explicaciones​ ​de los guías y profesores.​

"En cuanto a los museos, estos reúnen material histórico expuesto de manera didáctica e interactiva, lo que facilita la comprensión de nuestros alumnos"

¿Cuáles han sido los principales destinos y por qué han sido aquellos los seleccionados? 

​Hemos visitado barrios patrimoniales (en Santiago y Valparaíso), el centro histórico de Santiago, el Congreso Nacional en Valparaíso, la Iglesia, claustro y museo de San Francisco​​, Buin Zoo, entre los museos;  Museo Interactivo, Museo histórico de Carabineros,  Museo Histórico Militar, ​Museo Naval, Museo de Historia Natural, Museo Histórico de Chile.

En el caso de los barrios patrimoniales han sido seleccionados porque permiten identificar un período que está asociado a una cosmovisión y a un período concreto, lo que se manifiesta en el diseño y disposición de casas, edificios y parques. En cuanto a los museos, estos reúnen material histórico expuesto de manera didáctica e interactiva, lo que facilita la comprensión de nuestros alumnos.

¿Qué le dirías a los alumnos que aún tienen más salidas?

​Que aprovechen la oportunidad de conocer diferentes aspectos de su ciudad y de la historia de su país, lo que les permite tener una visión más completa de su realidad, generando una actitud culta hacia su entorno.  ​ 

¡Muchas gracias don Marco Antonio!