A raíz de la Charla de Prevención de Drogas y Alcohol

Marco Antonio Orellana: "Es importante estar atentos al ambiente en que se desenvuelven sus hijos"

29 de Mayo de 2018

Como todos los años, en el Colegio se invita a los apoderados y a los alumnos a una charla de prevención sobre consumo de alcohol y drogas. En la siguiente entrevista la reflexión del subdirector del Colegio Tabancura, Marco Antonio Orellana, con respecto a la exposición del Dr. Tomás Middleton.

¿De qué se trata esta charla? 

En primer lugar, entregar información veraz y profesional sobre un tema en que hay mucha información como lo son los efectos del alcohol y las drogas. Sin embargo esta instancia es dada por agentes que no tienen el conocimiento científico pero que les sobra carisma mediático, lo que facilita la desinformación y puede ser una mala influencia para nuestros jóvenes.  

¿Qué objetivo busca lograr en nuestros alumnos?

Junto con recibir y procesar la información, es necesario que reflexionen al respecto. Es un tema delicado que a veces se trata con cierta liviandad. Uno de los puntos que trata la charla es lo relacionado a la percepción de riesgo en el consumo de alcohol y drogas, este indicador, que ha bajado en los últimos años, puede ser determinante para que un joven cuente con herramientas de prevención.

¿Quién fue el responsable de exponer sobre este delicado tema? 

Es un destacado médico psiquiatra, Dr. Tomás Middleton, que se ha especializado en el tema, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Ha recopilado información y ha tratado casos reales que le permiten una visión muy amplia al respecto.

¿Por qué es importante para el Colegio que se desarrollen instancias como esta?

Creemos que es una manera de apoyar a nuestros padres y alumnos, entregándoles información y fomentando el diálogo al interior de la familia, sobre un tema que es muy relevante en la formación de los jóvenes.

"El tiempo que se pasa en familia es una salvaguarda para prevenir conductas de riesgo"

¿Qué mensaje le entregarías a los apoderados del Colegio con especto a este tema? 

Estar muy atentos a la información que se entrega, estar atentos al ambiente en que se desenvuelven sus hijos y en particular, en lo relativo al uso del tiempo libre. Considerar que el tiempo que se pasa en familia es una salvaguarda para prevenir conductas de riesgo.