Conoce los pilares del proyecto PEIS

Manuel Uzal: "La relación familia-colegio es fundamental para el éxito educativo"

10 de Septiembre de 2018

Hace tiempo que en el Colegio se desarrolla el programa PEIS que se define como un conjunto de buenas prácticas educativas que optimizan los ritmos personales de aprendizaje, promoviendo mayores niveles de autonomía, trabajo en equipo, y la creatividad en los sistemas tradicionales. Pero, ¿Cuáles son sus objetivos actuales? ¿Por qué es importante para los apoderados? Aquí la reflexión del subdirector del Tabancura, Manuel Uzal.

¿Cuáles son los pilares en los que se apoya el programa? 

El programa PEIS es un conjunto de buenas prácticas educativas que optimizan los ritmos personales de aprendizaje, promoviendo mayores niveles de autonomía, trabajo en equipo, y creatividad que los sistemas tradicionales. Sus pilares más importantes son: 

1. Un ambiente acogedor (salas más amplias con nueva disposición de muebles que genera diferentes ambientes para trabajo grupal y personal).

2. Énfasis en la disciplina positiva, que se concreta en un plan de formación integrado en la entrega de contenidos.

3. Énfasis en la asignatura de Lenguaje y sus difererntes habilidades (lectura, escritura y oralidad) como elemento unificador –mediante planificaciones integradas– de las demás asignaturas. 

4. Capacitaciones y coaching permanente, por parte de los profesores.

5. Trabajo colaborativo y planificaciones en conjunto por parte de los profesores de cada nivel.

"Un papá que sabe cómo aprende su hijo queda en excelente posición para apoyarlo en lo que necesite" 

¿Por qué es importante que los papás comprendan esto?

Los padres son los primeros educadores de sus hijos, y como tales deben involucrarse en su proceso de aprendizaje. Para poder ayudarlos y monitorear bien su día a día es muy importante conocer lo mejor posible nuestro programa 

¿Qué efectos positivos trae para la educación del alumno? 

La relación familia-colegio es fundamental para el éxito educativo. Esa relación se basa en la confianza, y la confianza se sustenta en el conocimiento y apoyo mutuo. Un papá que sabe cómo aprende su hijo queda en excelente posición para apoyarlo en lo que necesite. 

"Nuevas estrategias, ingreso paulatino de tecnología, integración con el bilingüismo y nuevos proyectos que nacen bajo su alero son algunos reflejos de esta innovación constante"

¿Por qué es importante para el Consejo de Dirección que exista este plan? 

Por los elementos que componen el programa, pensamos que concreta de muy buena manera muchas de las características esenciales de nuestro proyecto educativo: la educación personalizada, la educación integral e integrada y el amor al trabajo bien hecho, solo por nombrar algunas. Cada uno de nuestros alumnos es único e irrepetible, y el PEIS respeta y promueve esa originalidad.   

¿Con qué mensaje te gustaría que los apoderados se quedaran?

Con el mensaje de que en el colegio Tabancura la educación respeta los avances de cada alumno, valora las distintas habilidades y es una enseñanza innovadora. Ciertamente el PEIS como proyecto ya tiene más de una década de existencia, pero el excelente equipo de profesores siempre está renovando nuestro PEIS Tabancura. Nuevas estrategias, ingreso paulatino de tecnología, integración con el bilingüismo y nuevos proyectos que nacen bajo su alero son algunos reflejos de esta innovación constante. Esta excelencia académica, sin perder nuestro centro que es la formación en virtudes, hacen de nuestro PEIS algo único y por lo que "vale la pena" educar a nuestros alumnos.