Profesor responsable nos cuenta los objetivos de este interesante proyecto

Ismael Bustamante: "El programa STEM nace de cara al desarrollo de habilidades para el Siglo XXI"

25 de Septiembre de 2018

 ¿Qué es el Proyecto STEM? 

La metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) está basada en el aprendizaje integrado de todas las disciplinas científicas y se caracteriza por ser una metodología activa, manipulativa, constructivista y por descubrimiento (Learning by doing).

Ahora, ¿cómo integramos todas estas disciplinas? A través de la robótica. Los estudiantes del Primer Cíclo de nuestro colegio desarrollan proyectos mediante el uso de la rama de Educación de LEGO, utilizando la tecnología a través de un software de programación y con IPads. Sus trabajos se desarrollan con un enfoque académico, apoyando el desarrollo de habilidades ligadas a la Ciencia, Matemática y principios de Ingeniería. 

"El desarrollo de estos proyectos nos permite preparar a nuestros estudiantes hacia un nuevo mundo que está cambiando a un ritmo increíble y que cada año presenta nuevos desafíos"

¿Cuál es el objetivo de este? 

En primer lugar, el programa STEM nace de cara al desarrollo de habilidades para el Siglo XXI. Nuestro Colegio está trabajando en estos desafíos desde hace un tiempo, por lo que era primordial generar algún tipo de proyecto enfocado en esta área. 

El desarrollo de estos proyectos nos permite preparar a nuestros estudiantes hacia un nuevo mundo que está cambiando a un ritmo increíble y que cada año presenta nuevos desafíos. Evidentemente, el mundo que conocemos no será el mismo cuando nuestros estudiantes que hoy están en nuestro primer ciclo salgan al mundo. Nuestros desafíos entonces apuntan a prepararlos de la mejor manera y atendiendo la necesidad que van apareciendo junto con las nuevas tendencias en el mundo académico.

¿En qué beneficia a los alumnos, profesores, comunidades? 

El proyecto STEM tiene como principal herramienta el uso del Software y kit de Lego WeDo 2.0. Los proyectos de WeDo 2.0 desarrollan prácticas científicas. Ofrecen oportunidades a los estudiantes para trabajar, desarrollar ideas, conocimientos y comprender el mundo que les rodea. 

Los proyectos de WeDo 2.0 desarrollan ocho prácticas científicas y de ingeniería:

  • Formular preguntas y solucionar problemas.
  • Usar modelos.
  • Diseñar prototipos.
  •  Investigar
  • Analizar e interpretar datos.
  • Usar el pensamiento computacional.
  • Defender un argumento a partir de la evidencia.
  • Obtener, evaluar y comunicar información.

El principio básico es que cada estudiante deberá participar en todas estas prácticas en los diferentes proyectos.

"El proyecto STEM ofrece oportunidades a los estudiantes para trabajar, desarrollar ideas, conocimientos y comprender el mundo que les rodea" 

¿Qué has aprendido tú de este proyecto?

Este piloto nos ha servido mucho para implementar un nuevo proyecto, considerar todas las variables y detectar de forma eficiente nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades de mejorar y así poder implementar este programa de la mejor forma posible.

¿Cómo se han tomado los alumnos este nuevo proyecto dentro de la sala de clases y afuera? 

Felices y muy entusiasmados. El sólo hecho de utilizar tecnología con un elemento tan cercano para los niños como los LEGOS ha producido una conexión increíble con los estudiantes.  Además, programan en un lenguaje súper amigable para ellos, lo que permite que entiendan perfectamente principios de "causa y efecto", también genera una motivación especial para crear, investigar, innovar y aprender cada día más. Por último, este curso se realiza en el marco de nuestro plan bilingüe, lo que también aporta de forma directa al desarrollo del segundo idioma y, gracias al trabajo en equipo, fortalece el desarrollo de sus habilidades. 

"Este curso se realiza en el marco de nuestro plan bilingüe, lo que también aporta de forma directa al desarrollo del segundo idioma"

¿Qué mensaje les darías a los apoderados de la importancia de este proyecto?

Actualmente nuestro Colegio tiene una amplia oferta de Robótica, no sólo a través de nuestro programa STEM, sino también a través de nuestras academias. Los invitamos a participar, a motivar a sus hijos a que conozcan este mundo, que es realmente entretenido, fascinante y sobre todo muy lúdico. Nuestros estudiantes aprenden jugando, compartiendo e investigando. Para lo que necesiten, si quieren preguntar algo o simplemente conocer más no duden en visitarnos.