¡Hoy se envió a todas las casas!

Invitación del CDP 2017 a firmar el Compromiso de Honor por la Buena Convivencia

09 de Agosto de 2017

Ximena Joannon, Manuel Casanueva y Fernando Rojas son miembros del CDP y los encargados del área convivencia. Para comprender mejor esta actividad aquí nos responden algunas preguntas sobre el importante hito que representa para la Comunidad Tabancureña el adherir a este Compromiso (Que lo pueden descargar en su versión PDF) al final de esta nota.  

1. ¿Por qué un Compromiso de Buena Convivencia?

El compromiso por la buena convivencia siempre ha estado presente en el colegio pero los tiempos han cambiado, hoy nuestros hijos crecen en un medio ambiente muy distinto al nuestro, donde por ejemplo la tecnología ha impactado fuertemente sobre las relaciones humanas, agregando dificultades. El revalidar este compromiso y hacerlo más formal es volver a poner el acento en las relaciones humanas, en la calidad de ellas y que esto nos permita enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, dentro y fuera del colegio, convencidos de que este tema es muy importante aprenderlo para la vida.

También es una invitación a recordar que las familias tienen un rol insustituible en la buena convivencia que se vive en el colegio, estando presentes en la formación en valores de nuestros hijos y en la significancia que les damos a sus vivencias. 

2. ¿Por qué un compromiso de Honor?

Esto es un compromiso de honor.  Es algo que cada uno firma, y me comprometo voluntariamente.  Es mi honor, mi palabra, depende de mí…depende que yo me lo proponga.  Mis papás, con su firma, me recuerdan una vez más que se preocupan por mí, y que ello implica derechos y deberes para todos.

3. ¿Por qué firmar esto con los hijos?

Cuando uno firma algo, le da más relevancia, por cuanto está asumiendo un compromiso.  

Muchas veces hablamos estos temas con nuestros hijos, pero ellos no siempre tienen conciencia explicita de que lo que hacemos para acompañar su formación en virtudes.  Por otro lado, invitándolos a firmar a ellos, podemos visibilizar mejor lo que se espera de cada alumno en su relación con los demás.

4. ¿Qué rol deben jugar los padres y los alumnos?

Los alumnos y los padres son los protagonistas de esto, el llamado es a interactuar o a “conversar”, como lo quisimos expresar en el afiche. Primero los alumnos son los que lo recibirán y a través de todo un plan de apoyo que nos ha brindado el colegio, ellos lo irán madurando y reflexionando dentro del colegio, de distintas maneras. Ellos también serán los “conductores” de la carta a su casa, la cual debe llegar a sus padres. Los padres al recibirla, la invitación es a que se sumen y nos apoyen, trabajando los temas que plantea el compromiso, en los tiempos y las instancias que ellos mejor estimen convenientes.

5. ¿Algún consejo práctico para ver este compromiso en casa?

Verlo apenas llegue, darle la importancia y tiempo que se merece. Ha sido pensado con cuidado y cariño, pensando en ser punto de partida de muchas conversaciones a futuro, que cada familia muy en su estilo puede desarrollar como quiera.

6. ¿Se espera que todos lo firmen?

Eso esperamos, de todas maneras, pero esto ha sido pensado voluntario porque queremos que se sumen de esa manera a este compromiso, ya que es algo personal tanto del alumno como de cada padre. El colegio también se sumó voluntariamente y nos ha apoyado desde el principio en esta iniciativa, que es primera vez que se hace.

7. ¿Y en el futuro, qué se espera….?

Esperamos que este compromiso, que es parte de uno de los cinco sellos del colegio tenga larga vida, se renueve año a año con entusiasmo y no descartamos que puedan seguir apareciendo estrategias que lo hagan más visible y cada vez mas parte de la identidad de la comunidad escolar. Podría llegar a ser un día festivo para el colegio, el día de su renovación, cada principio de año.

8. ¿Qué hago si quiero saber más? ¿Qué tengo que hacer?

Pregúntale a tu hijo menor en el colegio si recibió un sobre.  Lee la carta de presentación, y ¡anímate con el compromiso de honor!

¡Felicitamos a los miembros del CDP 2017 que hicieron que este compromiso sea posible y no te olvides de firmarlo! 

Si no les llegó a sus hogares lo pueden descargar aquí mismo.

Carta Compromiso de Honor Tabancura