Conversamos con el subdirector, Manuel Uzal

Estas son las claves para comprender el Curso de Formación de Profesores

29 de Mayo de 2018

¿En qué consiste este curso y cuál es su objetivo? 

Dentro de los objetivos que el colegio se ha planteado desde hace tres años está la formación continua de los profesores. Para eso hemos decidido destinar una reunión mensual con los docentes para tratar temas de formación general que contribuyan a nuestra formación integral.

¿Por qué el diálogo con las humanidades?

Este año el colegio ha definido el perfil de egreso de los alumnos del colegio. En el se puede observar una impronta humanista, en el sentido de que todo el curriculum, que procura ser integral, está además, integrado por las humanidades (el saber sobre la verdad del hombre y su destino). Son ellas las que le dan sentido a las demás asignaturas de nuestra malla curricular. Estando en ese proceso, uno de nuestros profesores señaló la importancia de que nosotros mismos recibiéramos mayor formación en este aspecto tan relevante de nuestro proyecto educativo, y ahí surgió la idea del tema de este año.

¿Qué es lo más gratificante al entregar este curso? 

Que son los propios profesores del colegio los encargados de dar las charlas a sus colegas. El nivel docente que tenemos nos permite satisfacer esta necesidad formativa sin tener que recurrir a agentes externos para elaborar el curso.

¿Por qué es tan importante tener este espacio con los académicos del Tabancura? 

Formarse como persona es un deber básico de todo educador si quiere ser cada vez mejor formador, y dar esta oportunidad a nuestros profesores es una forma concreta de manifestar el interés que el colegio tiene por todos ellos.

¿Cuáles son los temas que se expondrán durante el curso? 

1. ¿Es razonable creer? El diálogo fe y razón. 

2. Filosofía:  La filosofía como el arte de vivir.

3. Historia:  Influencia del cristianismo en la civilización occidental

4. Literatura: ¿Por qué leer los clásicos?

5. Arte: Principales hitos en la historia del arte.

6. Música:  Grandes intérpretes de la música…

7. Cine: Apreciación cinematográfica