¡Las efemérides de este mes por Bernardo Lizarazu!

Estas son las 5 fechas más relevantes de julio para la historia de Chile

10 de Julio de 2018

Se dirá que hoy, para averiguar una fecha basta golpear unas cuantas teclas. Y así puede ser, si se piensa en una lectura pasiva que se conforme con saber el qué, el cuándo y el quién de los acontecimientos, pero estos apuntes aspiran a una lectura activa que induzca a indagar también el cómo, el porqué y el para qué de los sucesos históricos de Chile. Aquí el profesor del Departamento de Hisotoria y Ciencias Sociales Bernardo Lizarazu, nos entrega cinco fechas relevantes para este mes de julio ¡Aquí su selección! 

4 de julio de 1811. Se inaugura el Primer Congreso Nacional. 

De acuerdo a las órdenes emanadas por la Junta de Gobierno, instaurada el 18 de septiembre de 1810, se crea el Primer Congreso Nacional. Este Congreso suprimió las funciones de la Junta de Gobierno, asumiendo facultades gubernativas. Su presidente fue Juan Antonio Ovalle y su vicepresidente Martín Calvo de Encalada. Sus funciones duraron hasta el 2 diciembre de 1811, fecha en que es disuelto tras el pronunciamiento de los hermanos Carrera. Este Primer Congreso funcionó en el Palacio de la Real Audiencia, actual sede del Museo Histórico Nacional. 

9 y 10 de julio de 1882. Combate de La Concepción. 

Dentro de la Guerra del Pacífico, algunos milicianos, soldados e indígenas de la Sierra peruana, resistieron al ejército chileno. La Concepción es un poblado ubicado al interior del Perú, donde se estableció un grupo de 77 soldados pertenecientes al regimiento Chacabuco, al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, con la misión de proteger la retirada del Ejército Chileno,  quienes resistieron el ataque de un contingente de 4000 efectivos peruanos. La batalla se extendió por dos días, donde los chilenos, todos jóvenes adolescentes, resistieron sin aceptar rendición hasta la muerte.  Es por ello que a raíz de esta gesta heroica  se celebra cada nueve de julio el día del juramento a la bandera de nuestras Fuerzas  Armadas. 

10 de julio de 1883. Batalla de Huamachuco. 

En esta batalla, una división al mando del coronel chileno Alejandro Gorostiaga se enfrentó a las tropas del general peruano Andrés Avelino Cáceres. En ella, las tropas chilenas vencieron a las peruanas, poniendo fin a la Guerra del Pacífico y dando lugar a la firma del Tratado de Ancón. 

11 de julio de 1971. Nacionalización del Cobre. 

Esta iniciativa enviada por el presidente Salvador Allende fue aprobada por el Congreso Pleno y publicada en el Diario Oficial el 16 de julio de 1971. Este importante paso, convirtió a los yacimientos mineros de Cobre, en propiedad de todos los chilenos, favoreciendo y fortaleciendo la economía del país. Más tarde  se creó  la empresa estatal Codelco a cargo de su organización, producción y venta. 

24 de julio de 1823. El Senado declara abolida la esclavitud en Chile. 

Apoyado en los principios de Manuel de Salas, José Manuel Infante propone al Senado, el 23 de julio de 1823, y estando como Director Supremo Ramón Freire, la ley que declara abolida la esclavitud en Chile. Esta iniciativa entra en vigencia al día siguiente. De esta forma Chile se transforma en un ejemplo a las naciones latinoamericanas.

¡Gracias don Bernardo por estos recuerdos!