¡Su deporte favorito es el fútbol y pensó en ser piloto!

El lado "B" del profesor Paul Mella: 10 preguntas que no sabías del nuevo miembro del Consejo de Dirección

25 de Abril de 2019

El profesor Paul Mella desde este año, reemplazó a Manuel Uzal en el Consejo de Dirección, por lo tanto, le hicimos 10 preguntas a raíz de este nuevo desafío profesional, sobre su familia, y sobre los objetivos que tiene su plan de Necesidades Educativas Especiales. ¡Aquí una conversación con el académico que sueña con explorar Grecia y que anhela, en 30 años más, escuchar las risas de sus nietos y disfrutar de su familia! 

1. ¿Qué es lo que más te gusta del plan de NEE?

Hay muchos elementos técnicos que satisfacen el "paladar académico" en cuanto al plan, vale decir; protocolos claros, equipo comprometido, actitud de profesores, esfuerzo conjunto y, en definitiva, todo un plan pensado y ejecutado de manera totalmente profesional. Esto podría ser perfectamente la respuesta a la pregunta, pero no es así, lo que más me gusta del plan de NEE es el respeto por el alumno. Un proyecto que valore y trabaje en base a estas dificultades habla de un conocimiento, no solo teórico, sino que práctico, acerca de la diferencia entre nuestros alumnos. Este plan da vida al espíritu familiar de nuestro colegio ¿por qué? porque trabajamos con y para familias, y en cada una de ellas nacen hijos con distintas habilidades; algunos son excelentes jugando fútbol, otros son buenos músicos, incluso los hay aquellos que aman la matemática. Pero también debemos ser sensatos y reconocer que algunos de nuestros alumnos tienen habilidades especiales para el estudio, y otros que, pese al esfuerzo permanente, no logran tener los mismos resultados. Pues bien, este respeto está precisamente aquí: el plan de NEE pretende acoger a toda la familia tabancureña en nuestras clases.

"Actualmente nuestros profesores están familiarizados con los términos: evaluación diferencial, adecuación curricular, NEE, NEE-P, por nombrar algunos. Estos avances constantes animan y enriquecen este plan, del cual seguramente seguiremos teniendo noticias positivas"

2. ¿Qué planes para el futuro tiene este plan? 

Como todo proyecto, está sujeto a constante evaluación y mejora, y ese es nuestro futuro: seguir trabajando en pro de estas mejoras que la reflexión constante nos ayuda a detectar. En la breve historia de nuestro proyecto, hemos crecido desde pasar de un tibio apoyo a algunos alumnos de Primer Ciclo, a tener incluso a alumnos, al día de hoy, con apoyos en el Tercer Ciclo, desde tener a una profesional psicopedagoga, a tener un potente "Equipo de psicopedagogía", incluso hemos mejorado en el manejo de conceptos. Actualmente nuestros profesores están familiarizados con los términos: evaluación diferencial, adecuación curricular, NEE, NEE-P, por nombrar algunos. Estos avances constantes animan y enriquecen este plan, del cual seguramente seguiremos teniendo noticias positivas.

3. ¿Cómo enfrentas las nuevas responsabilidades que tendrás en el Colegio de ahora en adelante? ¿Cómo te ha recibido el resto del Consejo de Dirección?

Enfrento esta nueva responsabilidad con un sentido del servicio fuertemente arraigado, me parece que es una unión indisoluble el encargo, con el servicio ya mencionado. Esta nueva posición en el colegio me llama diariamente a estar en total disposición hacia los demás, desde un alumno que está fuera del colegio, auxiliares, profesores, personal del casino, padres, etc. Todos ellos son los beneficiados (o perjudicados) con las decisiones del equipo al cual ahora pertenezco, por lo tanto me valgo a todos ellos, y por ende, no puedo trabajar a medias o con mediocridad pues, reitero, en este lugar se puede causar muchísimo bien a tantas personas que lo necesitan. ¿El equipo? Me ha recibido de una manera que creo no merecer. Estoy rodeado de gente altamente capacitada y con una vasta experiencia, de la cual aprendo día tras día, tanto en reuniones formales o con alguna anécdota simpática, ante lo que tomo nota, registro mentalmente y aprendo. Todos me han dado consejo y entre todos me han hecho un espacio para el cual no creí estar preparado. Soy un agradecido del Consejo de Dirección, realmente es más ameno y acogedor de lo que se podría pensar.

4. ¿Qué cualidades defienden tu profesión de profesor? 

Es bueno reconocer algunas dificultades, que pienso potencian aún más las cualidades que podría tener. Me cuesta sobremanera mantenerme serio durante las clases, soy muy bromista y fantasioso, por lo tanto sería difícil dejar de hacer clases en 1° básico. Tengo serias dificultades con mi memoria, lo que hace necesario mantener una agenda actualizada día tras día y recordatorios de todo tipo. No puedo, independiente de la asignatura del momento, dejar de comenzar una clase con alguna anécdota mundial (¿de dónde viene el ketchup? por ejemplo) o bien, con alguna historia de Pedro Urdemales ("El sombrerito buen pagador" lejos, mi favorita) todo ello, aunque a veces sea poco atingente, crea un formato de "ser profesor" que es mi estilo. Aunque, debo aclarar, el aspecto de mi vocación docente que más me satisface lo descubrí acá en el Tabancura, y es la de crear equipos, proponer ideas, armar estrategias distintas para problemas de diversa índole. Trabajar con profesores y quebrar los esquemas es lo que más satisfacciones (y trabajo) me ha dado. Todos tienen una habilidad particular, un don especial, y es una alegría enorme ayudar a descubrirlo, pues cuando sucede, todos nos beneficiamos.

5. ¿Cuál es tu deporte favorito?

El fútbol. Me encanta practicarlo y, en ocasiones, observarlo. Soy poseedor de una zurda discreta, la cual no me trae muchos beneficios en cuanto a gol se refiere, pero me basta para divertirme y correr detrás de ese esquivo balón. También este deporte, más precisamente el equipo del cual soy hincha, me ha traído innumerables alegrías, pues es un equipo (muy) ganador.

6. ¿Si no hubieras sido profesor qué habrías estudiado? 

Siempre miré con admiración a los pilotos. Entre mis opciones, en algún momento barajé ser piloto de guerra o comercial. Es una opción totalmente lejana al trabajo que hoy desempeño, pero fue una idea que en algún momento pasó por mi cabeza.

7. ¿A qué lugar te gustaría viajar? 

Si hablamos de sueños, me encantaría conocer Grecia, sueño con conocer el Partenón. Siempre he guardado profunda admiración por la cultura antigua, especialmente por la cuna de nuestra civilización occidental. 

"Siempre miré con admiración a los pilotos. Entre mis opciones, en algún momento barajé ser piloto de guerra o comercial"

8. ¿Cuál es el plato de comida que más te recuerda a tu infancia? 

Arroz, principalmente porque es lo primero que aprendí a preparar. Freír, lanzar las verduras, agua hirviendo (1 X 2), ubicar el tostador, cerrar la olla y esperar sagradamente los 20 minutos, era una práctica que se me enseñó alrededor de los 12 o 13 años, lo que odiaba en silencio, pero que hoy en día agradezco y valoro como uno de los mejores aprendizajes. Curiosamente hoy en día el arroz no es mi plato favorito.

9. ¿Cómo celebraste la Semana Santa? 

En familia, agradeciendo las alegrías que Dios nos ha dado. Principalmente este año fue marcado por el nacimiento de mi segunda hija (6 de marzo, Alicia) por ello la Semana Santa estuvo en recogimiento y reflexión, pero mezclada con los quehaceres propios que una guagua demanda.

"Me veo conversando en familia, escuchando las risas de mi nieto o las historias de mis hijos"

10. ¿Cómo te ves en 30 años más?

Me veo conversando en familia, escuchando las risas de mi nieto o las historias de mis hijos. Preparando un café para Isabel, o bien, leyendo por enésima vez aquellos cuentos que hoy Margarita (mi primera hija) goza. Me veo sonriendo por el camino recorrido y ojalá contento con mis decisiones y caídas pasadas, esperando lo que venga y con proyectos. Los proyectos nos mantienen jóvenes, y he decidido ser joven siempre.