Santiago Baraona: "Para mantenerse fieles hay que cambiar"

Director del Colegio nos cuenta los objetivos del nuevo plan de estudios de III° medio

27 de Noviembre de 2018

Desde este año el Ministerio de Educación ha hecho una propuesta de bases curriculares para III° medio que permite modificar nuestro plan de estudios y hacerlo más a la medida del Colegio y de las necesidades de nuestros alumnos. Por lo mismo el Director del Colegio Tabancura, Santiago Baraona enfatizó en los principales desafíos que tienen estas modificaciones que entre otros cambios implementó pasar de tener 32 horas de plan común a 21 horas. ¡Aquí la entrevista y la presentación (PDF) para descargar con todos los puntos en detalle!   

¿Cuál es el objetivo a lograr con este cambio? 

Mejorar la formación académica y humana de nuestros alumnos. En lo académico estamos apostando por una fuerte profundización en las humanidades, entendidas como el conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana, sin oposición entre las denominadas ciencias y letras. Por otro lado, estamos apostando por dar mayores grados de flexibilidad y libertad curricular, de modo que el alumno se arme un plan estudios más a su medida. 

"Tendrán una mejor formación intelectual y de otras competencias: expresión oral y escrita, creatividad, pensamiento crítico, etc." 

Te pongo un par de ejemplos: Pasamos de tener 32 horas de plan común a 21 horas. En historia universal, tú escoges el período que te interesa más estudiar (edad antigua, moderna o revolución francesa); en literatura ocurre algo similar. Y así con otras asignaturas. Tenemos la convicción, probada por la experiencia, de que cuando puedes escoger, aumenta la motivación. Hemos previsto también que en algunos ramos, los alumnos estudien contenidos que se adapten mejor a sus ritmos de aprendizaje (matemáticas, inglés y en parte lenguaje). El currículo queda mejor integrado y coordinado entre las asignaturas del plan común y del plan electivo, así como también las metodologías que está previsto utilizar desarrollan mejor las habilidades que se necesitan hoy en día (o mejor dicho, en algunos años más). También hemos agregado un electivo artístico.

"En lo académico estamos apostando por una fuerte profundización en las humanidades"

¿Por qué es importante para el Colegio estar constantemente cambiando y mejorando los planes docentes para los alumnos del Colegio? 

Te lo digo parafraseando al destacado intelectual inglés John Henry Newman: para mantenerse fieles hay que cambiar. Si el mundo y el contexto en el que crecen nuestros alumnos cambia, es lógico que nos adaptemos para lograr ser fieles al espíritu fundacional del colegio y a la vez responder a la confianza que las familias han depositado en nosotros.

¿En qué se manifiesta un cambio en este plan para los alumnos? 

Que tendrán que pensar bien qué ramos elegir y lo que esperamos que ocurra: que tendrán una mejor formación intelectual y de otras competencias: expresión oral y escrita, creatividad, pensamiento crítico, etc. Y por supuesto: que la experiencia de estudiar en el Tabancura sea más atractiva.

"Tenemos la convicción, probada por la experiencia, de que cuando puedes escoger, aumenta la motivación"

¿Por qué para el Consejo de Dirección es importante comunicar estos cambios? 

Porque consideramos que es un paso positivo para el colegio y eso es una buena noticia. Las buenas noticias me parece que se deben comunicar.

 

Plan de Estudios III medio 2018