Entrevista al profesor Francisco Cila

Director de la orquesta: "Lo más interesante es contar, desde ahora, con contrabajo y trompeta"

17 de Mayo de 2017

Este año la orquesta del Colegio sigue sorprendiendo a las familias tabancureñas, de hecho, a partir de este año la agrupación sigue creciendo y con más entusiasmo que nunca. Aquí el profesor y director de la orquesta del Tabancura, Francisco Cila nos señala las nuevas novedades que trae la orquesta oficial del Colegio. 

¿Cómo ha ido avanzando la orquesta este 2017?

Con respecto al 2016 hemos tenido un incremento en el número de alumnos, lo cual nos permite pensar en otro tipo de repertorio. Por otro lado, muchos alumnos nuevos de instrumento se han entusiasmado y  han querido ser parte de la agrupación.

¿Qué tipo de instrumentos llegan y siguen haciendo crecer la banda?

Este año a crecido considerablemente el número de violines, pero lo más interesante es contar, desde ahora, con contrabajo y trompeta. 

¿Cómo ha sido el desarrollo de los alumnos?

En la orquesta se encuentran alumnos que tienen diversos conocimientos musicales, desde los que tocan hace muy poco tiempo hasta los que ya llevan una buena cantidad de años tocando su instrumento. En este sentido, uno ve como hay pequeños avances semana a semana y también como otros ya consolidan un buen sonido. En términos grupales, creo que en un par de meses ya podremos lograr una buena sonoridad.  

"Con respecto al 2016 hemos tenido un incremento en el número de alumnos, lo cual nos permite pensar en otro tipo de repertorio"

¿Por qué es importante que el Tabancura tenga su orquesta?

En todo colegio es importante que los alumnos cuenten con actividades extra curriculares, sea del ámbito que sea. Esto les permite a los alumnos conocer otro tipo de disciplinas y, en el caso de la música, otro tipo de sensibilidades.  

¿Qué proyectos se vienen? ¿Cuándo los veremos en escena nuevamente?

Seguramente repetiremos fechas que se dieron el año pasado (concierto de fin de año, día del profesor y graduaciones).

"La orquesta del Colegio le permite a los alumnos conocer otro tipo de disciplinas y, en el caso de la música, otro tipo de sensibilidades"

¿Alguna novedad, dicen que podrían apoyar a la obra de teatro de este año?

Eso habría que verlo, qué es lo que se necesita y, si la orquesta puede ser de ayuda, claro que se podría llevar a cabo. 

¿Alguna invitación a los alumnos?

Simplemente que se interesen en tocar un instrumento, siempre será un aporte. 

¡Felicitaciones a los alumnos que integran la orquesta y a sus académicos!