¡Detalles de la visita de Laszlo!

Daniel Poblete: "Será un viaje de mucha intensidad, muchas emociones y seguramente mucho trabajo"

09 de Marzo de 2018

Se viene la primera gira internacional del Coro de Enseñanza Media y para preparar este viaje estuvimos junto a Laszlo Irinyi quien esperará a la delegación del Tabancura. ¿De qué habló? ¿Cómo será esta experiencia? De esto nos cuenta, Daniel Poblete en la siguiente entrevista. 

¿De qué se trata este viaje del coro y qué adelanto se podría hacer al respecto? 

Básicamente corresponde a la primera gira internacional del Coro de Enseñanza Media. No es un viaje de estudios, no es turismo, es fundamentalmente cantar, interpretar lo mejor de nuestro repertorio frente a exigentes y diversas audiencias, en escenarios increíbles para cualquier coro como son Budapest o Viena. Los alumnos y los directores tendrán la posibilidad de consolidar el trabajo de estos últimos tres años en el mejor de los contextos posibles.

"Nos moveremos de un lugar a otro a diario, ensayos y conciertos a la orden del día, los alumnos cantarán sin parar"


 
¿Qué significó para el colegio la visita de Laszlo Irinyi?

Significó poder conocer de primera fuente lo que les espera en esta experiencia. Pudieron aclarar todas sus dudas y hacer las sugerencias que estimaron necesarias. Para los directores del coro, Hernán y Alfredo, significó tener certeza de lo que se espera de nosotros musical y vocalmente hablando. Además, Laszlo pudo ayudar preparando personalmente el repertorio en húngaro que se cantará, las clases de pronunciación fueron muy valiosas para el grupo y Laszlo un personaje muy simpático de seguir.

Finalmente con su visita, confirmamos como Colegio que las expectativas del viaje están justificadas.

¿Qué análisis sacas de la venida de este personaje? 

Somos un coro de colegio, amateur y nos falta mucho camino por recorrer, no tenemos la cultura de los europeos con respecto al canto coral, pero nos quedó claro que vamos por buen camino y nuestro coro tiene un sello particular con mucho potencial: Laszlo describió al coro como muy masculino, potente, con mucha fuerza vocal, sobre todo destacó a los bajos, definitivamente no suena como un coro de niños chicos o voces mixtas.

"Deben estar muy agradecidos con sus padres por esta oportunidad única, son muy privilegiados y no deben olvidar que representan al Tabancura, a sus familias y por qué no, a Chile"

¿Qué repertorio promete el coro del Colegio en este viaje? 

Música sacra, cantos marianos, clásicos desde el gregoriano a Sibelius, repertorio Latinoamericano que es muy esperado por nuestros anfitriones y en la colaboración conjunta con los coros locales la interpretación de tonadas húngaras y nuestra tradicional: "Si vas para Chile".

¿Qué características tendrá este viaje?

Mucha intensidad, muchas emociones y seguramente mucho trabajo…nos moveremos de un lugar a otro a diario, ensayos y conciertos a la orden del día, los alumnos cantarán sin parar: en iglesias, centros históricos, colegios, pasando por un campo de concentración nazi, y hasta en una mina de sal a varios metros bajo tierra. 

Será un viaje rodeado por la fascinante historia y cultura  de Europa Central y del Este, en donde cohabitan diversos idiomas y costumbres, los alumnos deberán ir con todos sus sentidos muy despiertos…gracias a Dios con la llegada de la Primavera esperamos una grata temperatura y bellos paisajes a través de este periplo.

Por otro lado, todos deberán poner lo mejor de sí mismos para mantener una sana convivencia y aprovechar al máximo este viaje…esperamos que este sea el anti-reality: sin eliminados, con mucho aprendizaje y con todo el grupo ganador de una experiencia inolvidable.

¿Qué mensaje te gustaría entregarle a los alumnos a raíz de esta experiencia que se viene?

Deben estar muy agradecidos con sus padres por esta oportunidad única, son muy privilegiados y no deben olvidar que representan al Tabancura, a sus familias y por qué no, a Chile.