Análisis del profesor Cristián Larraguibel

Conoce la importancia histórica y cultural de los destinos que nuestros alumnos visitan en su VDE

11 de Junio de 2019

El Viaje de Estudio es una actividad planificada por el Colegio con fines sociales y culturales. En lo social, destaca la integración de los alumnos del curso al tener que compartir juntos 7 días de muchas actividades, los que los lleva a un mayor acercamiento y conocimiento entre sus integrantes, lográndose una mayor socialización e integración.

En lo cultural, los lugares visitados no han sido elegidos al azar. La elección se ha hecho minuciosamente de tal manera que los alumnos visiten sitios habitualmente desconocidos por la mayoría y que son ricos en cultura, historia y de una presencia geográfica que les permite complementar su conocimiento a partir de lo ya visto teóricamente en clase. ¡Aquí el profesor Cristián Larraguibel desmenuzó el itinerario y la relevancia de cada parada! 

San Pedro de Atacama, lugar que sirve para que los alumnos obtengan conocimientos sobre el origen de los poblados de esa zona, su origen histórico y su integración al territorio nacional. Aprenden a valorar lo importante que son los escasos recursos hídricos para la vida humana, animal, agrícola y económica. También aprecian las artesanías, especialmente de textiles confeccionados en la forma tradicional. Además, esta ciudad sirve de base para visitar muchos lugares de interés, entre los cuales se cuentan:

- Las lagunas del Salar de Atacama (Chaxa) y las lagunas altiplánicas (Miscanti y Miñiques). En ella los alumnos toman conocimiento en terreno de lo que ha sido la formación del territorio, del activo volcanismo, la formación del Salar, de lo que significa el clima desértico, de la flora y fauna que ahí se desarrolla. También aprenden sobre la importancia para nuestra economía, como lo es la explotación del litio. 

- Los géiseres del Tatio, que les permite conocer acerca de la presencia volcánica activa en ese sector cordillerano.

- La Cordillera de la Sal y el Valle de la Luna: que hablan del levantamiento del territorio hace millones de años atrás y que permiten apreciar el efecto de los pliegues en los cerros, además de los efectos de la erosión pluvial y eólica.

La Región de Tarapacá

Territorio rico en Historia Militar y de la Economía del siglo XIX y XX. Aquí destacan:

- Los sitios donde se desarrollaron importantes hechos bélicos que dieron como resultado que Chile se apoderara de ese territorio a partir de 1879, tales como:

- El desembarco en Pisagua: El primer asalto anfibio de la historia militar mundial bajo intenso fuego enemigo. Los alumnos pueden apreciar las dificultades que ofrecía la costa para esa empresa. También aprecian cómo va desapareciendo un puerto que fue muy importante durante la dorada época de la riqueza salitrera, visitando los vestigios de lo que fue su rico pasado (el Teatro, el Hotel, La Torre del Reloj)

- La Batalla de Dolores: Los alumnos conocen los territorios por los cuales cruzaron a pie nuestros soldados, soportando la sed y el cansancio, para enfrentar a un enemigo que casi los duplicaba y, aun así, vencer.

- La Batalla de Tarapacá: Donde nuestro soldados fueron derrotados por culpa de la improvisación del mando, derrota eso sí, no exenta de actos de gran heroísmo.

- La rada de Iquique: Que se inicia con la visita a la réplica de la que fue nuestra gloriosa “Esmeralda”, lo que les permite conocer a los alumnos cómo vivían y combatían los marinos de esa época. Luego se visita en una embarcación el lugar donde se hundió la Vieja Mancarrona, combatiendo hasta el final contra una embarcación muy superior. Momento muy emotivo frente a la boya que marca el lugar del hundimiento.

- En cuanto a la Historia Social y Económica de Chile, destaca la visita a la antigua salitrera “Humberstone”, hoy convertida en un museo. Los alumnos pueden apreciar las difíciles condiciones de trabajo en que los trabajadores debían desempeñar sus tareas, en una época en que el salitre constituyó nuestra principal riqueza. También visitar los puntos más importantes de esta oficina salitrera y que han sido restaurados: el Teatro, la Pulpería, el Hotel, la Escuela, la Iglesia y las casas donde vivían los profesionales.

- La calle Baquedano, de Iquique, la más importante durante la época de esplendor del salitre, pues en ella se construyeron las grandes mansiones de los empresario salitreros