En contexto con las celebraciones del Día del Libro

Conoce a los ganadores del tercer concurso de microcuentos y la reflexión del profesor Germán Reyes

23 de Abril de 2018

Discurso del profesor, Germán Reyes:

Corresponde premiar a los ganadores del tercer concurso de microcuentos: “El Tabancura en Micro”. Ustedes pueden ver en la mesa los libros en que han sido publicados nuestros alumnos. Algunos han sido editados por el Colegio. Se trata de nuestra Revista Literaria anual: “Obras incompletas”, pero otras publicaciones son externas, lo que da cuenta que la calidad del trabajo literario de los tabancureños es reconocida no solamente al interior de nuestra institución, sino además a nivel comunal y nacional. Como se ha hecho con los ganadores de las otras ediciones, los ganadores del concurso  serán publicados en nuestra revista literaria, además, como es lógico, serán premiados con en una tarjeta para canjear por  los libros que sean de su gusto. 

Esta tercera convocatoria hizo que participaran cientos de microcuentos desde 4to básico a IV Medio, y esperamos que cada año se sume más gente a esta invitación. Si bien la convocatoria y calidad de los trabajos son los aspectos positivos -que con justa razón premiamos en esta ocasión-, no podemos dejar pasar una situación preocupante: Justamente en este día en que celebramos el libro y la producción intelectual y artística protegida bajo las leyes del Derecho de autor, debemos dejar en claro que no podemos tolerar que en su etapa formativa, ustedes queridos alumnos, intenten obtener beneficios presentando trabajos que no sean originales. Mientras las legislaciones se endurecen más cada día contra las prácticas de copia, plagio y robo intelectual, nuestro Colegio ha entendido que es urgente estar a la altura de los tiempos. Por eso, afirmamos que así como premiamos el esfuerzo creativo, sancionaremos la cultura de la copia que tanto mal le hace al mundo y a cualquier centro de formación, incluyendo el nuestro. 

"No dudamos en decir que si varios de estos ganadores perseveran en el trabajo literario serán motivo de orgullo para su colegio y país"

Debemos ser promotores de las nuevas creaciones y talentos. Por este motivo, con mucho orgullo, procedemos a la premiación.

4to Básico: El escritor (Raimundo Gaete)


5tos básicos. Rock a música (Felipe Ossandón)


6tos básicos. Miedo marino (Martín Lacámara)


7mos básicos: Perdido (Cristián Leiva)


8vos básicos: La pelota (Pablo Fernández)


I Medio: Hombre de familia (Ignacio Kalau von Hofe)


II Medio: El lobo del bosque (Juan Pablo Moreno)


III Medio: ser o no ser (Antonio Larraín)


IV Medio: Cumpleaños (Agustín Goldenberg)


Para finalizar quisiera decir unas breves palabras sobre los trabajos ganadores. Como pueden ver escribir microcuentos no es tarea fácil. La calidad de los premiados es una afirmación de que en nuestro colegio existe talento. No dudamos en decir que si varios de estos ganadores perseveran en el trabajo literario serán motivo de orgullo para su colegio y país. 

Claramente se puede apreciar que los ganadores más pequeños poseen la intención narrativa, ingeniosa y humorística (como en el caso de  “Rock a música” de Felipe Ossandón y también en “La pelota” de Pablo Fernández) y dando muestras de precoz profundidad conceptual y moral en el caso de “El escritor” de Raimundo Gaete de 4to básico. No obstante, el poder de síntesis recién lo advertimos claramente en “Miedo Marino”, de Martín Lacámara de 6to básico, en este relato basta un detalle, esta vez interno, para desplegar una sensación y reflexión completa. Lo mismo ocurre en “Perdido” de Cristián Leiva, un cuento donde lo más importante no está dicho: acaso el deseo de toda buena obra, decir algo sin mencionarlo.

La zona oscura y siniestra se revela en “Hombre de familia” y en la vuelta de tuerca llena de ironía de “El lobo del bosque” de Juan Pablo Moreno y en “Ser o no ser” de Antonio Larraín de III Medio, una especie de revisionismos histórico de la fama. Dejo para el final el paisaje desolado de “Cumpleaños” de Agustín Goldenberg de IV Medio, un relato que habla de lo cotidiano que es el desamor. Sin duda, en este relato encontramos todas las características que un microcuento debe tener. Una suerte de recorte que nos basta para advertir todo el mundo que quedó fuera de él. 

Con estas palabras me despido y agradezco su presencia. Nos volveremos a ver el próximo año, ocasión en que premiaremos nuevamente las mejores creaciones nacidas del ingenio de nuestros alumnos.

Profesor Germán Reyes Busch