"2 de octubre: Una fecha especial"

[Clase destacada del mes] Humberto Magallanes y su clase de la Fundación del Opus Dei

21 de Octubre de 2020

Este mes de octubre nos gustaría compartir con todos ustedes la entretenida clase del profesor Humberto Magallanes y el resto de los profesores de Religión del Primer Ciclo, quienes creativamente hicieron una didáctica conversación a raíz de la Fundación del Opus Dei. ¡Aquí la entrevista con el profesor Humberto! 

¿Cómo se le ocurrió una clase como esta? 

Principalmente por la importancia de la fecha, la fundación del Opus Dei el 2 de octubre es un día muy significativo, pues tiene que ver igualmente con la existencia del Tabancura, gracias a San Josemaría y a la disponibilidad de los padres de familia fundadores, es posible que este año nuestro colegio esté cumpliendo 50 años, haciendo tanto bien a muchas generaciones de alumnos y familias. Ambas celebraciones (50 años del colegio y fundación del Opus Dei) fueron la principal motivación para esta clase.

¿En qué se inspiró? 

En los 92 años desde la fundación del Opus Dei y nuestros 50 años, lo cual celebramos con alegría y agradecimiento, pues nos ha definido en este camino que ya lleva 5 décadas. 

¿Cómo convocó a la gente a participar? 

Se consideró que los profesores de religión de Primer Ciclo podrían explicar la influencia del espíritu del Opus Dei en el Tabancura a través de su propia experiencia, un espíritu que tiene que ver con buscar la santidad a través de la vida ordinaria, el estudio, la familia, la amistad y el servicio a los demás. 

"Un aspecto clave que anima al Tabancura, es querer para sus alumnos y familias una formación de toda la persona"

¿Por qué es importante hacer clases como esta?

Todas las clases son importantes porque todas forman. Sin embargo, un aspecto clave que anima al Tabancura, es querer para sus alumnos y familias una formación de toda la persona, en ese sentido consideramos que el espíritu del Opus Dei es un gran aporte para este desarrollo, buscamos alumnos y familias que vivan su fe con todas sus consecuencias, felices. Buscar la santidad de acuerdo al evangelio en la vida diaria es la enseñanza de san Josemaría quien inspiró este tipo de colegios. 

¿Cómo se lo tomaron los alumnos?

Fue uno de los videos más vistos y comentados por los alumnos, en el sentido de que les gustó, porque no se dio en un ambiente formal de una clase, sino desde una experiencia personal de los participantes y eso fue lo que les atrajo.