Testimonio a raíz del Taller de Prevención de Alcohol Pre-kínder

Apoderado Juan Andrés Carvallo: "Este es un tema que se debe inculcar desde niños"

23 de Agosto de 2017

Hace unas semanas atrás en el Colegio Tabancura se invitó a los apoderados a un Taller de Prevención de Alcohol que a juicio de Juan Andrés Carvallo, apoderado de un alumno de Pre-kínder, es clave para aplicar lo aprendido en sus casas junto a sus hijos ¡Mira este testimonio de un papá agradecido de este tipo de iniciativas para la familia!  

¿Por qué es tan importante este taller para los papás de prekinder del Colegio?

El control anticipado de sustancias como alcohol y otros es un tema se construye en el tiempo, enseñándole a los hijos desde chicos no solo teóricamente sino con el ejemplo, qué es el alcohol y cómo afecta en el desarrollo de su personalidad y cerebro en etapas tempranas.

¿Qué te sorprendió o conmovió durante el taller a ti y a los otros papás del Colegio que tienen a sus hijos más pequeños?

Antes de entrar al Taller, nuestro entendimiento como papás era que la prevención en temas de alcohol y drogas era un tema de la adolescencia. Durante el taller fuimos aprendiendo que este es un tema que se debe inculcar desde niños para que ellos internalicen las reales implicancias de tomar o drogarse en etapas en que el cerebro y la personalidad se están formando. En definitiva, el cerebro no está preparado para recibir sustancias como el alcohol antes de los 21 años

¿Por qué a tí especialmente te marcó?

El taller parte desde un enfoque bastante técnico y estadístico construyendo argumentos que a nosotros personalmente nos parecieron interesantes.

¿Qué te llevas de aprendizaje para vivirlo en familia?

Tratar de aplicar lo aprendido en la casa. Ser abiertos con los niños y conversar los temas duros con ellos desde el primer momento. Además los padres debemos ser un ejemplo para ellos. En la medida que vean un enfoque equilibrado respecto a ingesta de alcohol en la casa, lo internalizarán de la manera que esperamos.

¿Cómo papá por qué es importante que existan estas instancias en el Tabancura?

Es importante que los papás tengamos fuertes argumentos para convencernos en cómo queremos educar a nuestros hijos, anticipando temas que varios de nosotros no hemos vivido como padres y que permitirán criar hijos más seguros en sí mismos. Por otro lado, si todos estamos coordinados, podemos ser consistentes y actuar en bloque frente al tema.

¿Si pudieras invitar a los demás papás que no se pierdan esta oportunidad, cuál sería tu invitación?

Nosotros fuimos a este taller como reemplazantes sin ninguna expectativa positiva de éste. Creo que valió la pena ya que no esperaba que fuese algo tan importante para el futuro de la familia. Altamente recomendable.

¡Muchas gracias Juan Andrés por tus palabras e invitamos a todos los apoderados del Colegio Tabancura a sumarse a este tipo de talleres!