Aquí la entrevista al Presidente del CAT 2020

Aníbal Cousiño: "Ha sido muy positivo haber sabido sobreponerse a las dificultades"

30 de Julio de 2020

Ser parte del CAT ha sido todo un desafío para Aníbal y su equipo este año, ya que con la crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial no es fácil liderar todos los proyectos que prometieron en campaña. Sin embargo, el trabajo tenía que concretarse. Hoy el Presidente del CAT, desde su casa nos cuenta cómo ha sido llevar a cabo ayudas sociales, charlas de contingencia y servicios de ayuda para los alumnos tanto del primer ciclo como del tercer ciclo. ¡Aquí la entrevista con Aníbal Cousiño!

¿Qué ha significado para ti liderar el CAT en este tiempo de pandemia? 
 
De partida, creo que ha sido un desafío muy grande, teniendo lados positivos y negativos. Nos costó bastante adaptarnos, al igual que para el colegio en general, y estábamos medios paralizados con los proyectos, porque jamás se nos ocurrió que podía pasar algo así. Quizás no ha sido el mejor momento para hacernos cargo del Centro de Alumnos, porque no podemos compartir con nuestros compañeros, pero después de un tiempo logramos elaborar un plan de acción en línea. Ha sido muy positivo haber sabido sobreponerse a las dificultades y arreglárnosla para trabajar y sacar adelante el año, sintiendo el apoyo de nuestros compañeros y profesores para colaborar en las distintas actividades.

"Pudimos invitar a destacados políticos, para que nos dieran su punto de vista sobre diferentes temas de actualidad, llegando a más de seiscientos espectadores en total"


 ¿Qué proyectos destacarías en tu gestión y por qué?
 
Lo primero que quisimos hacer fue elaborar un proyecto de ayuda a la comunidad, organizando una colecta para poder entregarle artículos sanitarios básicos a los internos de la Cárcel de Peumo. Recibimos ayuda de los apoderados del colegio y pudimos cumplir con éxito el objetivo. Luego, nos pusimos en contacto con el Centro de Pensamiento, compuesto por alumnos de IIIº y IVº medio, para tratar de mantenernos al día con la contingencia nacional. Pudimos invitar a destacados políticos, para que nos dieran su punto de vista sobre diferentes temas de actualidad, llegando a más de seiscientos espectadores en total. Y por último, al ver que no habrían ferias universitarias o grandes oportunidades para que los alumnos pudieran informarse sobre sus carreras de interés, tuvimos la idea de realizar charlas vocacionales con exalumnos y universitarios relacionados con el colegio, las cuales se han estado llevando a cabo durante este mes. 


 
¿Qué importancia tiene el CAT en estos tiempos? 
 
Creo que tenemos una gran posibilidad y responsabilidad de actuar dentro y fuera del colegio, aportando a consciencia nuestro granito de arena. Claramente, al vernos limitados por la pandemia, no hemos tenido la oportunidad de ejecutar nuestros planes tal como esperábamos, pero hemos tratado de influir de manera positiva tanto en el Colegio como en la ayuda de los más necesitados. Hay que ser capaces de abstraerse para poder ver la realidad nacional, y haciendo lo que esté en nuestras manos para ayudar. Por eso, iniciamos desde esta campaña de ayuda a diferentes cárceles, hasta reuniones con los presidentes de curso de media para hacerles un llamado a la honestidad e integridad académica, incentivando el buen ambiente en la comunidad Tabancureña.

 "Tenemos una gran posibilidad y responsabilidad de actuar dentro y fuera del colegio, aportando a consciencia nuestro granito de arena"


¿Por qué es importante seguir activos aún con las complicaciones que ha sido este 2020? 
 
Porque siento que es una excelente oportunidad para ayudar, y es necesario para los alumnos saberse apoyados por sus compañeros. En tiempos difíciles es aún más importante hacerlo con las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Como mencioné antes, hemos estado activos en el ámbito social afuera del colegio, promoviendo también diferentes campañas de apoyo a los que más lo necesitan. También es importante apoyar a nuestros profesores en la formación de nuestros compañeros, instándolos a estudiar y rendir las pruebas de manera honesta. Pero además, durante el encierro hemos tratado de llevar a cabo de la mejor manera posible distintas actividades recreativas, de forma bastante simple pero con buenos resultados, organizando algunos campeonatos online, o concursos que están en desarrollo como el de fotografía o el de música. Han sido claves para mantenernos en contacto con nuestros compañeros, motivándolos a participar para “subir la moral” en cierto sentido. 

¿Qué feedback has recibido de los alumnos del Colegio y del resto del CAT? 
 
Como CAT somos un equipo muy unido, y nos hemos esforzado para poder cumplir las expectativas que se nos tiene. Tuvimos algunas dificultades a la hora de organizarnos, teniendo en cuenta que este sistema en línea es muy nuevo y resulta difícil coordinarse detrás de una pantalla, para además actuar por el mismo medio. Aún así, creo que hemos podido sacar adelante proyectos complicados, y tenemos buenas sensaciones del trabajo que hemos hecho.

"Hay que ser capaces de abstraerse para poder ver la realidad nacional, y haciendo lo que esté en nuestras manos para ayudar"

Por parte de nuestros compañeros, recibimos tanto críticas constructivas como elogios, pero siempre apoyándonos para mejorar. En general el balance de lo que llevamos hasta ahora ha sido positivo, aunque siempre con la mentalidad de que seguimos en desarrollo, para poder servirles de la mejor manera. Al fin de cuentas, sería imposible realizar cualquiera de los proyectos que planeamos sin el respaldo de los alumnos, el cual nos han hecho sentir de muy buena forma.


 
¿Qué proyectos se vienen importantes? 
 
Queriendo seguir con la ayuda externa, hemos estado colaborando con la Municipalidad de Vitacura para entregarle frazadas a las internas de la Cárcel de San Joaquín. Aunque se haga difícil, trataremos de continuar colaborando con éstas causas. Por otro lado, vamos en la segunda mitad de nuestro ciclo de charlas vocacionales, que contarán con invitados de las carreras de Psicología, Historia, Periodismo y Diseño, entre otras. Pronto comenzaremos la segunda ronda de charlas en colaboración con el Centro de Pensamiento, de las cuales habíamos tomado un pequeño receso. Por último, al ser el aniversario de cincuenta años del colegio, queremos celebrarlo con diferentes actividades desde la casa que anunciaremos más adelante, y por supuesto, diferentes concursos culturales, como el clásico concurso de fotografía o el campeonato online de bandas, además de un par de ideas en las que estamos trabajando todavía.

"Al ser el aniversario de cincuenta años del colegio, queremos celebrarlo con diferentes actividades desde la casa que anunciaremos más adelante"

 
¿Qué mensaje le darías a los profesores, papás y alumnos del Colegio?
 
A la comunidad Tabancureña en general, desde el Centro de Alumnos les mandamos mucho ánimo, ojalá se mantengan serenos y esperanzados. Sepan que tienen todo nuestro apoyo y quedamos a su disposición para cualquier cosa que necesiten, desde ya dedicándoles nuestro trabajo y oración. A nuestros compañeros, motivarlos a que le saquen el jugo a sus talentos, trabajando y ayudando a consciencia, especialmente en este tiempo que pone a prueba nuestra fortaleza e integridad, contribuyendo y haciéndole más ligera la carga a los profesores que tanto se esfuerzan por formarnos como personas. También queremos darle las gracias al Consejo de Dirección y a todos nuestros profesores por la inmensa labor que están llevando a cabo, y a los papás del colegio, por aguantarnos y motivarnos a desarrollar de la mejor manera nuestras habilidades en este tiempo de crisis.