Gran estreno este jueves

Andrés Rillón cuenta los secretos tras el estreno de la obra de teatro de este año

24 de Noviembre de 2020

"12 hombres en Pugna" es una obra del dramaturgo estadounidense Reginald Rose escrita en el año 1954, donde un grupo de doce hombres que no se conocen, conforman un jurado que debe dar veredicto de culpabilidad o inocencia a un joven acusado de parricidio. En aquella época en Estados Unidos la pena de muerte era la sentencia para los homicidios premeditados y por lo tanto, este jurado debe decidir sobre la vida de un joven de 18 años. Al comienzo la culpabilidad del acusado parece evidente, pero sólo uno de los doce impedirá que exista la requerida unanimidad para ejecutarlo. Así se presenta la nueva obra de teatro que algunos podrán ver físicamente con todos los cuidados sanitarios y el resto a través de un streaming exclusivo. ¡Todos los detalles aquí en conversación con el Director de la academia de Teatro, Andrés Rillón! 
 
¿Cómo ha sido trabajar en pandemia?

Este año ha sido muy difícil para todos y el teatro en ciertos aspectos ha sacado la peor parte: ha dejado de existir como lo conocíamos. Este fue un año en donde el teatro fue prohibido por motivos de salud, y tuvimos que adaptarnos a su primo audiovisual para subsistir. Se nos arrebató lo que hacía que el teatro fuera teatro, que es la presencialidad, y tuvimos que estar todo el año de taller analizando la obra desde la cabeza y desde sólo la voz, ya que nunca pudimos verla aparecer en concreto. Pero después de mucho trabajar, analizar el texto y probar cosas, se nos dio la posibilidad de hacer algo en vivo, y aquella posibilidad fue aprovechada y esperamos que la gente de la comunidad pueda ver vía streaming (y algunos en vivo) el maravilloso trabajo actoral que están realizando los alumnos del taller. 

"Es una obra inteligente y apasionante. Con su simpleza y sus personajes te atrapa desde el primer momento"

¿Cómo se las ha ingeniado el equipo en estos momentos?

Igual que siempre: con creatividad. Y en este año tan atípico, con mucha preocupación por el cuidado no sólo personal si no que colectivo. Y no sólo por el cuidado de salud, sino que también por el psicológico y emocional.


 
¿Cuándo estrenan y qué mensaje le darías a los alumnos para que se motiven?

Este jueves 26 de noviembre la obra se estrenará frente a un público reducido y al aire libre en el Colegio, al mismo tiempo se estará transmitiendo en vivo vía streaming para que toda la comunidad pueda disfrutarla. Me encantaría que todos se motiven a verla porque el guión está catalogado como uno de los mejores escritos para el cine y se lo merece: es una obra inteligente y apasionante. Con su simpleza y sus personajes te atrapa desde el primer momento.

"La obra es ágil y muy inteligente y es una tremenda apuesta del taller de teatro este año"

¿Por qué es importante presentar esta obra?

Porque reflexiona en torno al valor que tiene la vida de un ser humano. Es un tema muy interesante puesto en contexto de una época en la que existe la opción de matar a otro ser humano si se cumplen las condiciones. La obra nos presenta doce universos que, sin conocerse, conversan en torno a lo que sucedió en una determinada noche. La obra es ágil y muy inteligente y es una tremenda apuesta del taller de teatro este año. 


 
A no perdersela entonces... 

La obra es el resultado de una tremenda aventura. Comienza a principio de año con las cuarentenas y con la incertidumbre total de marzo y abril. Viaja por el proceso de cada alumno que participó del taller y desemboca en una tremenda experiencia en vivo que logra desafiar la lógica de la pandemia y de la crisis global que nos aqueja. Y no conformes con eso, este año la obra es muy distinta a años anteriores. Aquí no prima el humor y la comedia, sino que está enfocada en la reflexión, en la intriga y en la retórica. Está recomendada para mayores de 14 años por la complejidad de la trama, pero siempre invitamos a todo quien le interese el arte escénico a participar de la experiencia. 

¡Imperdible!