Aquí los desafíos del CDP en tiempos de Pandemia

Andrés Correa del Centro de Padres: "Nos hemos apoyado mucho en las redes sociales"

27 de Agosto de 2020

Este año ha sido complejo para todos, para nuestros profesores, alumnos y funcionarios. Sin embargo, los miembros del Centro de Padres también han tenido que ingeniárselas con sus proyectos. Lo favorable es que, tras varios meses complejos, hoy rinden cuentas positivas y están más motivados que nunca. Proyectos sociales, reuniones entre apoderados y trabajos junto a otros organismos de la comuna, han hecho que este CDP 2020 esté más fortalecido. ¡Aquí el detalle junto a Andrés Correa Ferrer, apoderado y miembro del Centro de Padres!

¿Cómo ha sido mantener el CDP activo en estos tiempos? 

No ha sido tan difícil como se pudiera pensar, como todos, nos adaptamos rápidamente a las nuevas circunstancias, replanteamos los proyectos que teníamos para el 2020 pre-pandemia y con la ayuda de la tecnología y redes sociales, pudimos mantener un CCPP activo y trabajando por los objetivos que tenemos, logrando resultados muy satisfactorios.

¿Qué proyectos los han marcado en este primer semestre? 

Dada la contingencia, todos los proyectos que teníamos han tenido que ser pospuestos para mas adelante o transformados de manera de poder ejecutarlos en estas particulares circunstancias y hemos trabajado en proyectos que están en linea con la realidad que estamos viviendo. 

Hicimos una campaña de Canastas Básicas en abril y estamos ahora en la segunda campaña para ayudar a las familias de las parroquias donde el CCPP y el colegio realizan acciones solidarias y también el jardín infantil "No me Olvides". Hicimos una campaña de recolección de computadores para los colegios municipales de Vitacura en conjunto con la Asociación de Centros de Padres de Vitacura, comuna a la cual pertenece el Colegio. Apoyamos a los emprendedores publicando sus emprendimientos en las redes sociales del CCPP y a través de la página web www.redtabancura.cl, también se puede participar de las redes de difusión de la municipalidad de Vitacura.  En vez de la Colecta San Vicente de Paul, que hemos realizado años anteriores, ayudamos con la difusión de la #CALLectamayor que recaudó fondos para más de 100 hogares de ancianos.

"Hemos trabajado en proyectos que están en linea con la realidad que estamos viviendo" 

Con mucho éxito hicimos nuestra conferencia vía Zoom con la exposición de la Mónica (Ita) Larraín sobre “El falso dilema entre la autoridad y el cariño”, también por primera vez realizamos nuestra cuenta anual vía Zoom con una asistencia récord y gran participación de los apoderados.

Por la contingencia los libros de Science, comprados por los apoderados a travez del CCPP, llegaron con cierto retraso a Chile, por lo que los repartimos a las casas de cada una da las familias que habían comprado.

¿Qué trabajos vale la pena destacar en un año tan distinto como este? 

Definitivamente las campañas de Canastas Básicas y los computadores para los colegios Municipales de Vitacura. Esto nos permitió como Familia Tabancureña, apoyar a otros que están pasando momentos mas difíciles que nosotros.

¿Cuáles serían los principales desafíos que se les vienen?

Lamentablemente se ve difícil que podamos realizar este año los proyectos que inicialmente teníamos contemplados, por lo que nuestros desafíos siguen la linea de lo que hicimos el primer semestre, apoyar a los padres y al colegio en este año tan particular y lograr terminarlo de la mejor manera posible.

Esperamos culminar exitosamente nuestra segunda campaña de Canastas Básicas y también tenemos contemplada una charla para finales de año.

También queremos repetir las campañas solidarias fin de año, las Cajas de Navidad y la campaña de Juguetes.

"Esperamos culminar exitosamente nuestra segunda campaña de Canastas Básicas y también tenemos contemplada una charla para finales de año"

¿Cómo han tomado los papás del Colegio los llamados que les han hecho? 

Han respondido muy generosamente a nuestras campañas solidarias. En la primera campaña de Canastas Básicas,  pudimos ayudar a 479 familias del Jardín infantil "No me Olvides" y las parroquias de Curacavi, Talagante y Melipilla. Con la segunda campaña esperamos superar la meta. En el caso de los computadores, logramos juntar mas de 50 computadores para las familias de los colegios municipales, los que sin duda los ayudaran a continuar con la educación de sus hijos en esta pandemia.

¿Cómo ha sido comunicar y trabajar en estos tiempos? 

Como todos, debimos adaptarnos a la nueva realidad y hacer nuestras reuniones por Zoom. También hicimos en abril, con mucha asistencia, la cuenta anual del CCPP, a la cual asistieron 150 familias, todo un récord. También por Zoom hicimos nuestra charla anual con la Ita Larraín en la cual también tuvimos una gran concurrencia. 

Nos hemos apoyado mucho en las redes sociales, WhatsApp a través de los Matrimonios Encargados y nuestro Instagram @centrodepadrestabancura, donde estamos constantemente subiendo información de nuestras actividades.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los apoderados del Colegio? 

Que sigan apoyando las actividades del centro de padres y sobre todo el trabajo que están realizando auxiliares, profesores y la dirección del colegio, todavía no sabemos como va a terminar esto y es fundamental que unidos saquemos adelante la tarea de educar a nuestros hijos.

Queremos que cuenten con nosotros para transmitirnos sus ideas e inquietudes (centrodepadrestabancura@gmail.com) y ayudarnos a mejorar día a día y cumplir nuestra misión de apoyar a los apoderados en la educación de sus hijos.

Esperamos que pronto podamos salir adelante y podamos reencontrarnos como familia Tabancureña en nuestro querido colegio.