Alumno y su reflexión después de su Práctica Social de IV° medio

Andrés Amunátegui: "Uno se forma una imagen tangible de las realidades que afectan a nuestro país" 

26 de Septiembre de 2018

Desde hace un par de años que el Colegio en conjunto con sus exalumnos trabajan para generar instancias de participación social tanto dentro como fuera de la sala de clase.

Durante este 2018 se ha realizado el Curso "Liderazgo y Servicio Social" dentro del cual los alumnos han podido participar tanto de clases lectivas como de salidas a terreno. Aquí, uno de los actuales alumnos del curso, Andrés Amunátegui, nos da la exclusiva.

¿De qué se trata tu práctica social? 

A nuestro grupo nos tocó hacer la práctica social con personas de la tercera edad y nuestro trabajo se dividió en dos partes: La primera consistió en realizar dos salidas a terreno, con mi grupo fuimos a visitar un hogar de la Fundación Las Rosas, y en la segunda parte había que hacer un informe con todas las necesidades que tenían en el establecimiento y analizar las principales causas y efectos de las deficiencias. 

Luego, realizamos una segunda visita en donde debíamos socavar la mayor cantidad de información respecto a las necesidades reconocidas durante la primera visita, y realizar una presentación oral exponiendo nuestra solución a aquellos problemas.

"Creo que es importante porque nos ayuda mediante las salidas a terreno darle una cara sensible a los problemas que afectan a Chile"

¿Cómo ha sido el trabajo? 

El trabajo ha sido duro pero con buenos resultados, estábamos a cargo de un exalumno del Colegio quien se encargó de coordinar las visitas y de guiarnos en el trabajo teórico. La práctica ha sido difícil, ya que no estábamos acostumbrados a trabajos de este tipo en donde tuviéramos que salir a terreno a investigar, observar, hacer entrevistas y plasmarlo todo en un informe.

¿En qué te ha aportado esta práctica social? 

Personalmente esta práctica, si bien ha supuesto algunas dificultades, me ha servido para desarrollar experiencia y formarme una imagen más real y tangible de las realidades que afectan a nuestro país. 

¿Por qué crees que es importante en IV° medio tener esta práctica? 

Creo que es importante porque nos ayuda mediante las salidas a terreno darle una cara sensible a los problemas que afectan a Chile, nos ayuda a formarnos una opinión propia sobre los problemas y generar un análisis que se origina en nuestra propia experiencia.

"Pienso que la idea es muy buena, sin embargo, todavía queda mucho por desarrollar y espero que durante los próximos años esta práctica logre mejores resultados"

¿Cómo se la han tomado el resto de tus compañeros? 

Diversas opiniones en realidad, de hecho siendo franco; a algunos no les gustó ni tampoco les llamó su atención, mientras que por otro lado la práctica fue bien recibida por quienes lograron darse cuenta de la importancia que suponen estos temas y que vieron en este curso, una oportunidad de opinar e informarse de primera fuente respecto de las problemáticas que debemos enfrentar a nivel país. En lo personal pienso que la idea es muy buena, sin embargo, todavía queda mucho por desarrollar y espero que durante los próximos años esta práctica logre mejores resultados. 

¿Qué mensaje le darías a quien no ha hecho esta práctica y se puede motivar el próximo año? 

Les diría que si bien cuarto medio es un año cargado de estudios, es importante que sepamos aprovechar estas oportunidades que el Colegio nos regala,  informarnos, ganar experiencia, realizar hechos que marquen, relacionarnos con la gente que sufre y a interesarnos también en aquellas cosas que son verdaderamente importantes.