Las reflexiones de los profesores Francisco Salazar e Ismael Bustamante

6 respuestas claves para comprender el nuevo taller de robótica del Colegio

18 de Abril de 2018

 Comenzaron los talleres de robótica del Colegio Tabancura. Grandes construcciones con LEGO esperan ser el desafío de los alumnos que se sumen a estas clases. En la siguiente noticia el cuestionario que respondieron los docentes del taller.

1-. ¿De qué trata esta academia?

Ismael Bustamante: Son talleres prácticos en los que los niños construyen máquinas, catapultas, edificios y otras construcciones con bloques de LEGO mientras se exploran los principios de ingeniería, arquitectura y física. Los niños desarrollarán la resolución de problemas y sus habilidades de pensamiento crítico.

Está pensada en desarrollar actividades basadas en la creatividad, imaginación y motricidad, contemplando principios de la ingeniería y arquitectura, explorando conceptos de la matemática y la ciencia y apoyando el conocimiento general de las discusiones que pueden surgir en la elaboración de proyectos.

Además, es multidisciplinario y diseñado por educadores para mejorar el conocimiento general del alumno e introducir conceptos de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) relacionados con el modelo del día.

2-. ¿Cuál es la importancia del LEGO?

Francisco Salazar: El LEGO es muy atractivo y te da muchísimas opciones de construcción y personalización. Es un material cercano a los niños y que a todos les gusta. Resulta mucho más atractivo, rápido y fácil construir modelos utilizando LEGO que si tuviéramos que nosotros mismos crear y construir las piezas de cada uno.

3-. ¿Qué beneficios tiene esta academia para los alumnos? 

Ismael Bustamante: Los niños integran las materias de clases mejor a través de actividades que involucren su curiosidad y creatividad. Como los talleres están relacionados con un elemento tan entretenido como LEGO, se sienten más motivados y retienen gran cantidad del aprendizaje. Trabajar con un compañero fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. Los alumnos ya saben construir con LEGO, sin embargo, con un poco de ayuda pueden aprender de ingeniería, arquitectura, física y matemáticas usando componentes especializados.

4-. ¿Cuál es el objetivo final?

Francisco Salazar: El objetivo final de este tipo de academia es conocer y aplicar los principios básicos de la ingeniería, la robótica y la programación. Utilizando modelos que dan cuenta de diferentes elementos de la realidad y el entorno de los niños, podemos trabajar principios básicos de ingeniería y física, como la polea, la palanca, las leyes de Newton, entre otros.

5-. ¿Cuántos alumnos están participando? 

Ismael Bustamante: Nuestra academia, recién en su primer año, llega casi a los 50 alumnos en esta primera etapa. Esperamos que a partir de esto más niños vayan integrándose y descubriendo  este mundo que es realmente fascinante y lleno de desafíos.

6-. ¿Qué mensaje le darías a los alumnos para que se motiven?

Francisco Salazar: Los invitaría a salir de lo tradicional, a participar de otras instancias diferentes a los deportes, donde lo que se ejercita es la mente y su capacidad de creación.