Comenzaron los talleres de robótica del Colegio Tabancura. Grandes construcciones con LEGO esperan ser el desafío de los alumnos que se sumen a estas clases. En la siguiente noticia el cuestionario que respondieron los docentes del taller.
1-. ¿De qué trata esta academia?
Ismael Bustamante: Son talleres prácticos en los que los niños construyen máquinas, catapultas, edificios y otras construcciones con bloques de LEGO mientras se exploran los principios de ingeniería, arquitectura y física. Los niños desarrollarán la resolución de problemas y sus habilidades de pensamiento crítico.
Está pensada en desarrollar actividades basadas en la creatividad, imaginación y motricidad, contemplando principios de la ingeniería y arquitectura, explorando conceptos de la matemática y la ciencia y apoyando el conocimiento general de las discusiones que pueden surgir en la elaboración de proyectos.
Además, es multidisciplinario y diseñado por educadores para mejorar el conocimiento general del alumno e introducir conceptos de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés) relacionados con el modelo del día.
2-. ¿Cuál es la importancia del LEGO?
Francisco Salazar: El LEGO es muy atractivo y te da muchísimas opciones de construcción y personalización. Es un material cercano a los niños y que a todos les gusta. Resulta mucho más atractivo, rápido y fácil construir modelos utilizando LEGO que si tuviéramos que nosotros mismos crear y construir las piezas de cada uno.
3-. ¿Qué beneficios tiene esta academia para los alumnos?
Ismael Bustamante: Los niños integran las materias de clases mejor a través de actividades que involucren su curiosidad y creatividad. Como los talleres están relacionados con un elemento tan entretenido como LEGO, se sienten más motivados y retienen gran cantidad del aprendizaje. Trabajar con un compañero fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. Los alumnos ya saben construir con LEGO, sin embargo, con un poco de ayuda pueden aprender de ingeniería, arquitectura, física y matemáticas usando componentes especializados.
4-. ¿Cuál es el objetivo final?
Francisco Salazar: El objetivo final de este tipo de academia es conocer y aplicar los principios básicos de la ingeniería, la robótica y la programación. Utilizando modelos que dan cuenta de diferentes elementos de la realidad y el entorno de los niños, podemos trabajar principios básicos de ingeniería y física, como la polea, la palanca, las leyes de Newton, entre otros.
5-. ¿Cuántos alumnos están participando?
Ismael Bustamante: Nuestra academia, recién en su primer año, llega casi a los 50 alumnos en esta primera etapa. Esperamos que a partir de esto más niños vayan integrándose y descubriendo este mundo que es realmente fascinante y lleno de desafíos.
6-. ¿Qué mensaje le darías a los alumnos para que se motiven?
Francisco Salazar: Los invitaría a salir de lo tradicional, a participar de otras instancias diferentes a los deportes, donde lo que se ejercita es la mente y su capacidad de creación.