¡Aquí el documento y su reflexión!

Profesor Benjamín Prieto publica estudio sobre prevención de consumo de alcohol en adolescentes en revista científica

12 de Abril de 2019

Este artículo trata sobre la relación que hay entre el uso que los adolescentes le dan a su tiempo libre y el consumo de alcohol. Sabemos que el ocio estructurado y no estructurado son factores protectores y de riesgo, respectivamente, para el consumo de alcohol durante la adolescencia. Sin embargo, poco se sabe sobre la interacción entre los dos tipos de ocio y el consumo de alcohol. Por ejemplo ¿Qué pasa cuando junto con mucho tiempo libre estructurado (mucho deporte y actividades extra programáticas), hay también mucho tiempo libre no estructurado (pasar el rato con amigos sin supervisión adulta)? ¿Se compensa el efecto negativo de uno con el positivo del otro? 

El consumo de alcohol fue mucho más frecuente (5,5 veces más frecuente) entre los adolescentes en el tercil más alto del tiempo de ocio no estructurado en comparación con el más bajo, y menos frecuente (un 40% menos frecuente) entre los del tercil más alto del tiempo de ocio estructurado en comparación al más bajo. Sin embargo, el estudio sugiere que el ocio estructurado no es suficiente para compensar el posible efecto dañino del ocio no estructurado. 

A los padres, educadores y responsables políticos se les puede recomendar que desalienten el ocio no estructurado entre los adolescentes, y no simplemente que fomenten el ocio estructurado. Muchas veces creemos que llenando el horario no lectivo de actividades extracurriculares tenemos hecha la pega en cuanto a la prevención del consumo y trabajos como este demuestran que eso no es suficiente. Sin duda es muy bueno y positivo, es sólo una parte de la prevención. Mientras sigan teniendo mucho ocio no estructurado, como es por ejemplo un "pre" donde no hay supervisión de un adulto, todo el esfuerzo puesto en fomentar el deporte, la cultura, la música no sirve de mucho. 

¿Cómo se originó esta idea?

El tema del consumo de alcohol en adolescentes, es un tema en el que vengo trabajando hace casi 10 años. Este artículo en concreto surgió de un proyecto de investigación internacional en el que colaboro, llamado "YourLife", que estudia estilos de vida en los adolescentes de diferentes países del mundo y su relación con distintas conductas de riesgo. Hace unos 3 años que me he dedicado a estudiar específicamente el uso del tiempo libre como factor de riesgo/protector, todo lo anterior en el contexto de mi Tesis doctoral. Este artículo es parte de ese proceso. 

¡Felicitaciones Benjamín! 

Alcohol y tiempo libre