Se pueden aplicar contenidos de biología y química

Andrés Amenábar: "El acuario es una manera de enseñar la ciencia de manera práctica y visible"

28 de Marzo de 2019

Una de las novedades que con que nuestros alumnos se sorprendieron este 2019 es con el nuevo acuario que se ha tomado algunas de las clases de biología y química. Un elemento didáctico que según el profesor Andrés Amenábar, enseña la ciencia de una manera amigable y cercana al tener un ecosistema con plantas animales y microorganismos. ¡Aquí la entrevista completa al docente a cargo! 

¿Qué opinas del nuevo acuario y cómo se gestó esta idea? 

El nuevo acuario se gestó como una manera de enseñar la ciencia de manera práctica y visible. Es impresionante la cantidad de contenidos de biología y química que se pueden aplicar en el acuario.
Por ejemplo, el primer mes los alumnos preguntaban ¿por qué el acuario no tiene peces? La respuesta permitía hablarles del equilibrio biológico que debe formarse antes de poner los peces, proceso que se llama ciclado, en el que las bacterias que se desarrollan en el filtro desintoxican el agua en el ciclo del nitrógeno.

¿Cómo ves aplicado el nuevo acuario en lo que serán las nuevas clases? 

En clases se puede aplicar a muchos temas. Algunos ejemplos son:

Hoy en día debido al calentamiento global y al exceso de emisiones de dióxido de carbono los alumnos piensan que el dióxido de carbono es algo malo. En el acuario debido a que tenemos plantas acuáticas reales y una buena fuente de luz para su crecimiento, es necesario inyectar el dióxido de carbono al agua, para lograr un buen crecimiento de las plantas. Con esto los estudiantes se dan cuenta que el CO2 es necesario y aprenden sobre el proceso fotosintético.

Los alumnos pueden ver además reproducción de peces. En el acuario hay peces de la especie Guppy (Poecilia reticulata), los cuáles son vivíparos, esto es, paren crías vivas. Los alumnos pueden observar los alevines creciendo y desarrollándose. Estos peces tienen una marcado dimorfismo sexual, el macho es más grande que la hembra y la hembra tiene una prominente barriga en la que espera sus crías antes de parirlas vivas.

"Que nunca dejen de asombrarse y de preguntarse el porque de las cosas"

También se puede aprender sobre la reproducción de crustáceos (ya que tenemos camarones), de caracoles y de plantas. 

Además se puede ver el comportamiento animal los peces tienden a moverse libremente por el agua, mientras que los camarones suelen estar buscando alimento en el fondo o en los troncos y los caracoles limpiando los vidrios alimentándose de algas.

¿Por qué es tan importante tener un acuario? 

Porque se enseña ciencia de una manera amigable y cercana, al tener un ecosistema con plantas animales y microorganismos. 

¿Cómo han recibido estos dos nuevos aportes los alumnos? 

Los alumnos han reaccionado con curiosidad. Se acercan a ver el acuario y a observar los distintos seres vivos presentes, que es el primer paso para después darle un uso educativo.