¡Entrevista al profesor Marco Antonio Orellana a raíz de "Expresarte"!

Nuestro Colegio se prepara para organizar un torneo sudamericano de debate en Santiago

14 de Marzo de 2019

La participación de un grupo de nuestros alumnos el año pasado en el torneo internacional de debate "Expresarte" en Lima fue clave a la hora de tomar esta decisión. Fruto de la buena experiencia y el formato del torneo, se decidió traerlo a Chile, organizado por nuestro Colegio. ¡Todos los detalles en la conversación con el Subdirector del Colegio Marco Antonio Orellana!

¿De qué se trata este torneo? 

“Expresarte Chile 2019” es un torneo de debate crítico. Requiere estudio, manejo de datos, fuentes, principios válidos y dominio de temas. La idea es aprender a debatir con un sentido constructivo.
En lo que refiere al proceso, 14 equipos de Santiago, Viña del Mar y Concepción pasarán por etapas clasificatorias y finales los días 4,5 y 6 de julio, para lograr un cupo en la gran final interamericana (Perú, Colombia, Costa Rica, Bolivia y Chile) que se realizará en Lima, en Octubre de este año.

¿Cómo le aporta al Colegio ser parte de esto? 

Aporta en dos sentidos: primero, eleva la calidad de la educación del alumno pues el debate implica mejorar la construcción de textos, el análisis crítico, la expresión oral, y el trabajo en equipo, mejora también la capacidad para hacer investigación, seleccionar fuentes de calidad, analizar datos, etc.. En segundo lugar, aporta a los objetivos transversales que persigue el Tabancura, pues como desarrolla el espíritu crítico dentro de un hábito de debate constructivo, debe configurar su hacer dentro de los sellos del colegio. De hecho debe darse dentro de estos sellos porque sin éstos no hay debate constructivo para un tabancureño.

¿Quiénes compiten y cómo se preparan para la fecha?

Compite una selección de cinco alumnos que cursen entre el primero y el tercer año de educación media. Estos alumnos son seleccionados de entre los finalistas del debate interno, luego, son llamados a una preparación en lo que refiere a oratoria y técnicas de debate. Compiten además, en torneos externos al colegio. Para el torneo mismo se agrega un fuerte trabajo para dominar los temas de la competencia y crear estrategias de debate. Iniciamos con dos horas a la semana y va creciendo en la medida en que nos acercamos a las fechas de debate.

"Si todo sale bien, ampliaremos la cobertura y tendremos la posibilidad de organizar un torneo sudamericana en Santiago. Nos vemos como parte activa del sistema" 

¿Cuáles son los desafíos para los alumnos? 

Deben adquirir una capacidad de trabajo en grupo lo que implica organizarse, responsabilizarse por las tareas asignadas, aprender a convivir en espíritu de grupo, vencer sus temores, manejar la presión, aprender de los errores y desarrollar el espíritu deportivo tanto en el triunfo como en la derrota.

¿Por qué es importante estar presentes? 

Por lo que aporta al colegio (respuesta anterior), por la experiencia ganada al debatir con otros modos de entender ciertos temas. Mejora la capacidad para manejar esos temas. Además aumenta la inserción del colegio en el sistema global de colegios. Si nos va bien, aparte de la integración, el colegio se abre a participar en torneos internacionales como ocurrió de manera exitosa el año pasado, al ganar la final del torneo sudamericano en Lima-Perú.

"Aparte de la integración, el colegio se abre a participar en torneos internacionales como ocurrió de manera exitosa el año pasado, al ganar la final del torneo sudamericano en Lima-Perú"

¿Cómo ven para los próximos años ser parte de este torneo? 

Si todo sale bien, ampliaremos la cobertura y tendremos la posibilidad de organizar un torneo sudamericana en Santiago. Nos vemos como parte activa del sistema. También no vemos con un mayor desarrollo en la práctica de los debates y con más presencia del debate en el curriculum (tal vez optativos en el segundo o tercer ciclo). Vemos, por último, una mayor capacidad de los alumnos para llevar los mensajes del colegio fuera de éste.